BANCA

Aumenta el uso de servicios digitales

Crecen 29% los usuarios de apps, para realizar trámites bancarios

ECONOMÍA

·
EFECTO. Por la pandemia, las instituciones prescindieron de 13 mil 657 trabajadores. Foto: Pixabay

Con la pandemia, el proceso de digitalización de la banca se aceleró durante el último año, a la par de una disminución del número de sucursales y del personal del gremio.

El número de contratos para transacciones, a través de un teléfono móvil, aumentó 27 por ciento en marzo a tasa anual, al llegar a 52.45 millones, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En tanto, los usuarios en aplicaciones bancarias crecieron 29 por ciento en el mismo periodo, para llegar a 31 millones, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

“La pandemia acabó por exponenciar la importancia que la banca ha tenido en los espacios digitales. Esto simplemente nos habla de un tema tendencial, que se dio con la crisis, pero que llegó para quedarse”, señaló Daniel Becker, presidente ABM.

En contraste, el número de sucursales bancarias se redujo 6.8 por ciento durante el primer trimestre del año, esto es equivalente a una disminución de 867 unidades.

Ello se reflejó en una caída de 5 por ciento en su plantilla laboral, lo que representa una baja de 13 mil 657 trabajadores.

Carlos López-Moctezuma, quien va a asumir la dirección de BanCoppel, comentó que las sucursales no van a desaparecer, pero sí va a haber una transformación en los servicios, ya que los usuarios siempre van a requerir algún tipo de operación física y de la ayuda de los ejecutivos de cuenta.

Por Fernando Franco

PAL