PANDEMIA

Economía rebotó 20.6%: INEGI

El resultado se debe a una baja base de comparación, debido a que en el mismo mes, la actividad productiva del país se contrajo casi 20% por el COVID-19

ECONOMÍA

·
El Inegi informó sobre el rebote de la economía.Foto: EspecialCréditos: Especial

La economía mexicana rebotó 20.6 por ciento en abril a tasa anual, debido a una base de comparación favorable, según estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“La cifra equivale a una contracción mensual (con respecto a marzo) de 0.86 por ciento”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

La actividad económica se contrajo 19.7 por ciento en abril de 2020, consecuencia de las restricciones a la movilidad social por el COVID-19.

Ante esta situación se suscitó un rebote en abril de este año, por una base baja de comparación, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

“En mayo continuaron mejorando las condiciones relacionadas con la pandemia, registrando 14 estados en semáforo verde y 15 en amarillo. Además, el proceso de vacunación en el país ha avanzado desde 5.36 por ciento de la población que había recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al cierre de marzo hasta a 12.06 por ciento al 17 de mayo”, dijo la analista.

No obstante, dijo, prevalecen algunos riesgos para la economía mexicana en el resto del año, en donde resaltan: 1) incertidumbre ante políticas no ortodoxas 2) alza en el precio de los commodities 3) probables controversias en cuanto al T-MEC y 4) la escasez de semiconductores.

Por Fernando Franco

fal