ROBO DE AUTO

Baja 21% robo de autos en el último años: AMIS

En marzo ya registró un repunte que se asocia a una mayor actividad en la economía mexicana

ECONOMÍA

·
Robo de autos va a la baja.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Entre mayo de 2020 y abril de 2021 se robaron 64 mil 831 autos asegurados (178 por día), 21 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019-2020, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esto obedeció, principalmente, a la menor actividad económica y las restricciones a la movilidad social que se observaron a causa del COVID-19, explicó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS, quien agregó que también influyó la labor de las autoridades.

Sin embargo, al ver los números por mes, en marzo registró un repunte, tras cuatro meses a la baja.

“Podemos correlacionarlo directamente con que también hubo más actividad de las personas, utilizaron sus automóviles mucho por la Semana Santa, empezó ya la parte de la vacunación, empezó a haber ya un sentimiento de más relajación de las medidas de distanciamiento social, y esto provocó este incremento”, señaló el representante de la Asociación.

Sin precisar números, la AMIS espera que a medida que la economía se vaya abriendo, el robo de autos y camiones asegurados también repunte.

Las cifras de los 12 meses (mayo 2020-abril 2021) reflejan una caída en el robo de vehículos por segundo año consecutivo, aunque en el último la baja fue mayor por los efectos de la pandemia.

En el periodo de referencia se recuperó 46 por ciento de las unidades hurtadas, la cifra más alta en seis años.

En conferencia de prensa, Riveroll detalló que en seis estados (Edomex, Jalisco, CDMX, Guanajuato, Puebla y Veracruz) se concentra el hurto de siete de cada 10 unidades.

Destacó que 61 por ciento de los vehículos se roban con uso de violencia, Sin embargo en estados como Guerrero (80.2 por ciento), Sinaloa (80 por ciento), Guanajuato (76.7 por ciento), Michoacán (73.1 por ciento) y Puebla (71.8 por ciento) el porcentaje es mucho mayor.

Tres de las marcas más robadas son de Nissan: Versa, NP 300 y Tsuro. El resto son Aveo y Beat.

Por: Fernando Franco

 

DRV