MAQUINARIA

Sorprende avance de consumo e inversión en enero

En tanto, la Inversión Fija Bruta (gasto en maquinaria, equipo y construcción) creció 3.3 por ciento en enero, frente a diciembre

ECONOMÍA

·
Incrementó la inversión en maquinaria.Foto: cmic.orgCréditos: Foto: cmic.org

El consumo y la inversión en maquinaria, equipo y construcción, considerados dos de los motores internos, crecieron de manera sorpresiva en enero, cuando la actividad económica apenas avanzó 0.1 por ciento.

El gasto en consumo de las familias mexicanas se incrementó 1 por ciento frente a diciembre, cuando se contrajo 0.4 por ciento.

El avance se vio impulsado por la demanda de bienes importados, que creció 7.6 por ciento, frente a lo Hecho en México, que mostró un incremento de apenas 0.5 por ciento.

Pese al incremento mensual, frente a enero de 2020, es decir, de manera anual, el consumo nacional aún registra números negativos, al caer 5.7 por ciento, con lo cual hiló 14 descensos.

“Se espera que sea hasta abril cuando muestre un incremento anual, por lo que se registrarían 16 meses de incrementos consecutivos de caídas, superando el periodo máximo en registro de bajas de septiembre de 2008 a noviembre de 2009”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

En tanto, la Inversión Fija Bruta (gasto en maquinaria, equipo y construcción) creció 3.3 por ciento en enero, frente a diciembre.

“El resultado sorprendió al alza, pues enero fue un mes de baja actividad económica ante el restablecimiento de medidas para evitar la propagación del Covid-19. Para ponerlo en contexto, esta es la variación más elevada en los últimos cinco meses y la tercera mayor en los últimos dos años, por lo que el dato contribuye a despejar los temores de un estancamiento prolongado en niveles muy inferiores a los del pasado reciente”, dijo Marcos Arias, analista de Monex.

No obstante, de manera anual, al igual que el consumo, muestra rezagos.  En el primer mes del año se contrajo 9.6 por ciento, con lo cual sumó 24 bajas consecutivas.

Por Fernando Franco

fal