PANAUT

El Panaut vulnera la privacidad al solicitar datos biométricos

Especialistas dicen que solicitar datos biométricos es una práctica autoritaria

ECONOMÍA

·
El padrón va a permitir el monitoreo de la población y viola la libertad de expresión: ONU. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut)  de México es el que más viola la privacidad, en un comparativo con otras 10 naciones, de acuerdo con expertos.

Siete países consideran que un padrón de este tipo no tiene ninguna utilidad para combatir los delitos, entre ellos están Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rumanía, República Checa, Nueva Zelanda y Filipinas, según información presentada por el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Sóstenes Díaz.

En México para dar de alta una línea telefónica móvil se aprobó  solicitar  10 requisitos entre ellos: la dirección del usuario, el CURP, número de  IFE, sus datos biométricos y de la tarjeta SIM.

Brasil, Argentina y Chile tienen padrones similares, pero sin datos biométricos.

Fernando García, director de la asociación Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), afirmó que el requisito de incluir los datos biométricos es una práctica de países autoritarios como China, Arabia Saudita, Afganistán, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos y  Tayikistán, entre otros.

 “En el caso de Reino Unido, ellos han dicho que hacer obligatorio este registro no tendría un beneficio para la prevención e investigación de delitos, incluido el terrorismo”, dijo el comisionado del IFT, Sostenes Díaz, en noviembre pasado ante legisladores.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que vincular una tarjeta SIM a la identidad de una persona facilita el monitoreo de la población, lo cual vulnera el derecho a la libertad de expresión, a la privacidad y hasta a la vida de las personas.

Por Adrián Arias

dza