Más de la mitad de los sistemas de pensiones estatales y de las universidades públicas está en quiebra técnica, aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham E. Vela.
“La mayoría de estos regímenes atraviesan por problemas de sustentabilidad financiera que, además de ser una gran amenaza para la solidez de nuestras finanzas públicas, difícilmente podrán cumplir con las expectativas de pensión de sus beneficiarios”, expuso el funcionario.
Durante la Semana de la Seguridad Social 2021 en el Senado, comentó que la principal problemática es que los regímenes pensionarios de estados, municipios, y empresas productivas del Estado, son de beneficio definido.
En ellos, señaló, las aportaciones de los trabajadores no se corresponden con los beneficios pensionarios y prevalece la falta de transparencia y la debida rendición de cuentas, así como el desvío de contribuciones de los trabajadores hacia fines distintos a la buena administración de los recursos pensionarios.
“Este tipo de sistemas pensionarios son aún más excluyentes e inequitativos que los sistemas de capitalización individual”, comentó.
POR FERNANDO FRANCO
dza