CONSAR

En quiebra técnica, más de 50% de los sistemas de pensiones de estados y universidades: Consar

Señalan que estos regimientos han presentado problemas financieros

ECONOMÍA

·
“Aunque suene paradójico, este tipo de sistemas pensionarios es aún más excluyente". Foto: InternetCréditos: Especial

Más de la mitad de los sistemas de pensiones estatales y de las universidades públicas está en quiebra técnica, aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“La mayoría de estos regímenes atraviesan por problemas de sustentabilidad financiera que, además de ser una gran amenaza para la solidez de nuestras finanzas públicas, difícilmente podrán cumplir con las expectativas de pensión de sus beneficiarios. Y la peor pensión, es la que no hay”, expuso el funcionario.

Al participar en la Semana de la Seguridad Social 2021 en el Senado, comentó que la razón principal de esta problemática es que, en su mayoría, los regímenes pensionarios de estados, municipios, y empresas productivas del Estado, entre otros, son de beneficio definido o reparto.

En ellos, dijo, las aportaciones de los trabajadores no se corresponden con los beneficios pensionarios y prevalecen la falta de transparencia y la debida rendición de cuentas, así como el desvío de contribuciones de los trabajadores hacia fines distintos a la buena administración de los recursos pensionarios.

“Aunque suene paradójico, este tipo de sistemas pensionarios es aún más excluyente e inequitativo que los sistemas capitalización individual”.

El funcionario también se pronunció por fortalecer el pilar pensionario no contributivo, debido a que México se caracteriza por tener alta informalidad y con el objetivo de ayudar a quienes se desempeñan como trabajadores independientes, especialmente las mujeres.

“Esta población está excluida casi por completo de los beneficios de la seguridad social. Peor aún, la pobreza que hoy aqueja a la mitad de los mexicanos y a muchos adultos mayores está íntimamente ligada con la informalidad”.

Van seis mil pensionados

Más de seis mil personas pudieron tener acceso a una pensión durante el primer trimestre del año gracias a la reforma a la Ley de Seguridad Social que se aprobó en 2020, aseguró Zoé Robledo, director general del IMSS.

Durante su participación en el Senado, recordó que el número de semanas que pide la ley para obtener una pensión se redujo de mil 250 a 750, con lo cual más personas van a acceder a este beneficio.

Al respecto, Vela comentó que esta transición en semanas hará posible que una cuarte parte de los trabajadores que hubieren obtenido una negativa de pensión este año y recibido sus ahorros en una sola exhibición, ahora podrán obtener una pensión garantizada. “Estamos hablando de que, por lo menos, 20 mil personas gozarán de este beneficio en 2021”.

Tanto el presidente de la Consar, como el de la Asociación Mexicana de Afores se pronunciaron por hacer una reforma en el sistema de pensiones del sector público.

Por Fernando Franco
alg