COVID-19

Inversionistas extranjeros sacan del país más de 100 mil mdp en el primer trimestre

La mayor incertidumbre por decisiones de política interna y el COVID-19 y tasas de interés más altas en Estados Unidos, entre las causas, dijo Banco Base

ECONOMÍA

·
El mayor éxodo de capitales se registró en 2020, por 129 mil 742 millones de pesos, esto ante los efectos de la pandemia. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

En el primer trimestre del año, los inversionistas extranjeros sacaron del mercado de deuda gubernamental 106 mil 551 millones de pesos, en medio de la mayor incertidumbre por decisiones de política interna y el COVID-19 y tasas de interés más altas en Estados Unidos.

Se trata de la segunda mayor salida en la historia para un periodo similar. El mayor éxodo de capitales se registró en 2020 (129 mil 742 millones de pesos), ante los efectos de la pandemia, según datos de Banxico y Banco Base.

Al 31 de marzo, la deuda gubernamental en manos de foráneos ascendió a un billón 784 mil 498 millones de pesos, el menor nivel, para un trimestre igual, desde 2010, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

La cifra significó una caída de 5.63 por ciento con respecto al 31 de diciembre de 2020. 

Siller argumentó que las causas que explican el resultado son la percepción de mayor riesgo en México, por las decisiones de política interna; la incertidumbre global por el COVID-19; mayores tasas de interés en Estados Unidos y un reacomodo mundial de los portafolios de inversión.

En ese tener, la analista destacó que una reforma al INE, en el marco de las próximas elecciones, sería "lo más grave" que haya ocurrido en esta administración.

Incluso, dijo, más delicado que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y las reformas a la Ley eléctrica y de hidrocarburos.

“Una reforma al INE sería más grave que la reforma que querían hacer a la Ley de Banxico”, dijo.

Por Fernando Franco

hmm