SECRETARÍA DE ECONOMÍA

100 empresas cumplen con amparo al etiquetado

La Secretaría de Economía reporta que las empresas cumplen con la norma 051

ECONOMÍA

·
La Secretaría de Economía reporta que las empresas cumplen con la norma 051. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Este mes entró en vigor la segunda fase del nuevo etiquetado y aún hay al menos 100 amparos en contra de la NOM 051, indicó Alfoso Guati Rojo, director general de Normas de la Secretaría de Economía.

"Sí hay amparos, estimamos que hay entre 70 y 100 empresas amparadas, pero este número es insignificante porque son 192 mil 500 unidades económicas las que están cumpliendo con la norma", precisó Guati.

En entrevista para El Heraldo de México, el funcionario detalló que hasta el momento no ha habido ninguna resolución por parte de los tribunales en contra de la normatividad, lo que aseguró: “deja claro que el espíritu de la norma es benigno”.

Cabe señalar que la primera fase de la NOM 051 entró en vigor el 1 de octubre de 2020, e implicó el etiquetado de advertencia en donde se informa a los consumidores sobre el exceso de azúcar, sodio, grasas saturadas, trans y calorías.

Guati destacó que en términos generales la respuesta de la industria a la norma ha sido muy satisfactoria, pues no sólo han cumplido sino que muchas empresas iniciaron  la reformulación de sus productos, cosa que se contemplaba para un periodo posterior del proceso de reetiquetado.

Por ahora, la segunda fase de la NOM 051 entró en vigor desde el 1 de abril y en ésta, los productos deben contar con nueva información, denominaciones más claras, precisar si son imitación, además de que se retiró el uso de dibujos animados en los productos con sellos.

De acuerdo con el funcionario, esta norma busca resolver un tema de salud reduciendo el sobrepeso y  la diabetes, a través del empoderamiento de los consumidores, por lo que aseveró: “lo que hemos vivido en esta administración, en tema de normalización ha sido sumamente satisfactorio”.

Por Laura Quintero

avh