OUTSOURCING

Sin costo para el erario, incorporar a la burocracia que está en outsourcing: Hacienda

Los nuevos acuerdo entre la IP y Patronal busca poner fin a la subcontratación

ECONOMÍA

·
"No va a tener costos incrementales", dijo el titular de Hacienda.Créditos: Especial

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la incorporación en nómina de los trabajadores subcontratados por el gobierno no va a tener un costo adicional para el erario.

A unas horas de que el Congreso discuta la iniciativa para regular la subcontratación en el país, el funcionario comentó que el gobierno se debe medir “con la misma vara” que se mide al sector privado.

“Cada secretaría tendrá que hacerlo (asumir a trabajadores en outsourcing) utilizando su presupuesto, es decir, no va a tener costos incrementales", dijo.

Hace unos días, el gobierno, la Iniciativa Privada y el sector patronal llegaron a un acuerdo en este tema para avanzar hacia un sistema de servicios especializados, con lo cual se busca poner fin a la subcontratación, la cual -aseguran- ha generado mucho daño a los trabajadores.

“Los números que hemos corrido para una o dos dependencias específicas suena como que su presupuesto les va a dar para poder absorberlo sin necesidad de dar incrementos presupuestales”, comentó en conferencia de prensa, en la cual estuvo Gabriel Yorio.

Supuestos realistas

Al ser cuestionado sobre los pronósticos de crecimiento para este año, los cuales han sido calificados de optimistas por algunos especialistas, dijo que el 5.3 por ciento estimado por el gobierno “es la cifra más realista que nosotros podemos hacer”.

“Los pronósticos de Hacienda tienen que ser precisos, porque ayudan al marco de finanzas públicas, pero también porque tienen que servir al resto de los actores sobre a dónde va la economía, si Hacienda no tiene credibilidad en sus proyecciones, no se convierte en el ancla del resto de los jugadores económicos”.

Herrera reconoció que el plan fiscal de Estados Unidos por 1.9 billones de dólares va a impulsar a la economía mexicana, por la “correlación altísima” que existe; sin embargo, dijo que sus previsiones económicas no dependen de él e incluso pidió tomárselo “con un granito de sal”, porque esa suma incluye rubros como partidas para vacunas y apoyos para pensiones en estados, por lo cual el efecto no va a ser inmediato.

Comentó que en las reuniones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se platicó sobre la Línea de Crédito Flexible que tiene México para “ampliar el posible uso de los recursos”, pero no dio detalles al respecto.

Bajas probabilidades 

Existe una posibilidad reducida de que el Banco de México genere un remanente de operación del ejercicio 2020, debido a la apreciación que mostró el peso frente al dólar en los últimos meses, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Recordó que el tipo de cambio finalizó el año pasado entre 20.5 y 21 pesos, “y eso prácticamente reduce la posibilidad de que exista remanente del banco central”.

En este mes, Banxico va a determinar si hay un excedente, si existe, los recursos deben ir en su totalidad al pago de deuda, comentó Yorio. De la partida, 70 por ciento puede utilizarse para la recompra de pasivos y 30 por ciento para los fondos de contingencia, los cuales casi se vaciaron por la pandemia.

Pandemia

Herrera también destacó que México está entrando a una fase de vacunación más demandante, por lo que pronto el desafío va a ser encontrar al personal que pueda aplicar las dosis requeridas.

Destacó que entre abril y el 10 de mayo se va a vacunar a todos los maestros y, posteriormente, a las personas de entre 50 y 60 años.

Por Fernando Franco

alg