PEMEX

Pemex recupera reservas petroleras

Petróleos Mexicanos sumó mil 600 milones de barriles de crudo en 2020

ECONOMÍA

·
Se recuperan las reservas petroleras. Foto Daniel Ojeda.Créditos: Daniel Ojeda.

La estrategia de Pemex para incrementar las reservas petroleras probadas, probables y posibles (3P) está funcionando, pues entre 2018 y 2020 logró un incremento de 37 por ciento a mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En lo que va de esta administración, la empresa observó los niveles de recursos petroleros más altos desde 2012, cuando se registró un promedio de mil 731 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Así, la petrolera rompió una racha de seis años, de 2013 a 2018, en donde las reservas 3P estuvieron por debajo del nivel de mil 200 millones de barriles de crudo. En cuanto a las reservas probadas (1P) también registran una tendencia a la alza, al observar un aumento de 3 por ciento entre 2019 y 2020, para llegar a 7.2 mil millones de barriles de crudo.

Ello porque la tasa de restitución pasó de 35 por ciento a 124 por ciento en los dos primeros años de esta administración, logrando los niveles más altos de reposición de recursos desde 2015, cuando se alcanzó 67 por ciento.

A pesar de la pandemia la empresa no dejó de operar y mantuvo sus niveles de productividad, señaló Octavio Romero Oropeza, director general de la compañía.

“Por segundo año consecutivo, Pemex logró un crecimiento en sus reservas 1P, lo que muestra la eficacia de los esfuerzos realizados por la presente administración”, dijo ante analistas.

Por ADRIÁN ARIAS.

rcb