La disminución de la construcción en el país va a provocar que el 6 por ciento, que actualmente aporta la vivienda al Producto Interno Bruto se encoja durante es 2021, indicó Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
“Algo que le va a pegar a la vivienda este año va a ser la disminución de la actividad de la construcción, que como hemos visto ha sido una de las que ha tenido la mayor afectación durante la pandemia y en menor medida es más difícil sabe qué es lo que va a suceder con los servicio inmobiliarios porque esos también podrían tener una disminución. En suma esperaríamos que la participación del seis por ciento se encogiera por debajo de eso”, precisó Santaella.
Te podría interesar
Durante su participación en la conferencia de prensa del estudio “Conociendo la industria de la vivienda”, el titular del INEGI indicó que en el último año han observado que en la composición económica de nuestro país es que hay actividades que están incrementando su participación.
Por su parte, Gonzalo E. Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, comentó que los industriales del sector mantienen una expectativa optimista para el 2021, porque el trabajo conjunto que los sectores público y privado llevan a cabo, antes de que se declarara la emergencia sanitaria, permitió salir adelante en el 2020 y sentó las bases para caminar juntos hacia la recuperación.
“Nuestras proyecciones indican que este año podremos producir alrededor de 250 mil viviendas y, de acuerdo con las cifras del RUV empezamos bien, ya que el mes de enero cerró con una producción de 16 mil 168 unidades, 58 por ciento más que en enero del año pasado, lo que representa el segundo enero con registro más alto en los últimos 6 años.”, destacó.
Aunque dijo que para lograrlo, será importante continuar con el trabajo que han desarrollado juntos e impulsar los programas que podrían consolidar a esta industria para estimular la economía y hacer crecer el PIB a un ritmo más acelerado.
Por: Laura Quintero