PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ

Producción de autos cae 29% en febrero: Inegi

La exportación de vehículos también disminuyó 21.8% en el segundo mes de 2021.

ECONOMÍA

·
Foto: freepikCréditos: Especial

La producción de autos ligeros en México tuvo una reducción de 28.9 por ciento en el mes de febrero de 2021, respecto al mismo periodo de un año antes, de acuerdo con cifras del Inegi publicadas este viernes.

El mes pasado se fabricaron 238 mil 868 unidades, mientras que en febrero de 2020 fueron 335 mil 708.

Además, el Inegi revela que en el segundo mes de este año las armadoras instaladas en México tuvieron una contracción de 21.8 por ciento anual en la exportación de unidades.

Las fábricas nacionales lograron exportar 213 mil 987 vehículos, mientras que en febrero de 2020 fueron 273 mil 634 vehículos.

A falta de la explicación de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, es posible deducir que el sector se vio afectado por la escasez de semiconductores pues ya habían advertido este efecto desde inicios de año.

Estos semiconductores son componentes electrónicos utilizados para respaldar los sistemas computarizados de los vehículos.

Incluso General Motors, Ford y Nissan advertirán afectaciones en sus turnos de producción en sus diversas plantas.

En conferencias previas, los representantes de la industria han señalado que estos efectos podrían observarse incluso en todo el primer semestre de este año.

Otro efecto que ha complicado al sector es la pandemia que ha afectado el mercado de vehículos internacional, pues el 90 por ciento de la producción se exporta, principalmente a Estados Unidos.

Por: Everardo Martínez

mfa