SHCP

Ve Hacienda hasta 80 millones de vacunados en agosto

La recuperación económica va a ser pausada y condicionada por la velocidad de vacunación y los brotes de Covid-19 en territorio nacional, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda

ECONOMÍA

·
"Esto va a permitir que podamos reabrir la economía", aseguran expertos. Créditos: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estima que en agosto y se hayan vacunado a entre 50 y 80 millones de mexicanos.

Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP,  dijo en su participación en la clausura de la 29 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, que en la dependencia tienen ese calendario de vacunación a partir de los compromisos que tienen con farmacéuticas.

"Esto va a permitir que podamos reabrir la economía con más confianza, pero sobre todo romper el estrechamiento del canal del consumo que hemos sufrido en 2020 y todavía en 2021", expresó el funcionario.

Dijo que el sector terciario que depende del consumo fue el más impactado por el confinamiento y que por eso es importante la vacunación.

No obstante, dijo que sí hay desigualdad en el acceso a las inyecciones, pues los países con una población de ingresos medios o bajos no están contando con la cantidad que los países con mayores economías.

Para Yorio, el papel que jugó la dependencia en la adquisición de vacunas fue indispensable al crear compromisos con farmacéuticas sin saber que iban a desarrollar la vacuna o si iba a ser efectiva.

"Por eso fuimos el primer país de América Latina en contar con las vacunas", dijo.

Agregó que aún así la recuperación en el corto plazo será pausada por la velocidad de la vacunación y los brotes de Covid-19 en el territorio nacional.

Por: Everardo Martínez
alg