Va la 4T por Reforma Fiscal, sin nuevos impuestos

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, adelanta a diputados que será sin incrementar impuestos. Se busca, dice, la simplificación administrativa y combatir contrabando de combustible y huachicol

Va la 4T por Reforma Fiscal, sin nuevos impuestos
Las inversiones en México no están “congeladas”, simplemente están esperando que pase el tema de la vacunación. Foto: Especial

La Reforma Fiscal que trabaja la 4T no va a contener nuevos impuestos ni aumento de éstos, se va a centrar en atacar la evasión, combatir el contrabando de combustibles y fortalecer la simplificación administrativa, informó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

“El Presidente nos ha dado instrucciones de ir preparando la Reforma Fiscal. No necesariamente está relacionada con nuevos impuestos, ni con un incremento de tarifas (…) tiene que ver con la simplificación administrativa”, dijo.

La funcionaria comentó que el año pasado fueron los grandes contribuyentes los que generaron una mayor fiscalización, pero “el gran reto de este año va a ser el Comercio Exterior y las Aduanas”.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, reconoció que por la tramitología es “muy complejo” cumplir con las obligaciones fiscales, por lo que el objetivo es facilitar la vida y dar mayor confianza al contribuyente, lo cual -acotó- también se va acompañar de sanciones más graves por
incumplimiento.

Agregó que también se planea incorporar modificaciones de ley para fortalecer el combate al contrabando y huachicol de combustibles, delito que dejó pérdidas por 23 mil millones de pesos en el primer trimestre del año. “Es el gran reto del SAT”.  

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reaccionó al anuncio adelantado de Buenrostro y dejó en claro que la dependencia que encabeza es a la que le corresponde la política tributaria.

“Supongo que a Raquel le ganó un poquito el entusiasmo, pero la política tributaria se hace de lado de Hacienda y el Presidente nos dio instrucciones muy precisas, pero además las acordó con los gobernadores”, dijo el funcionario.

Minutos después, la jefa del SAT dijo que nadie mejor que la institución conoce el papeleo que se hace al interior, “en ese sentido la simplificación nos la encargó el Presidente y le estamos reportando a él”.

Cuestionada por el atraso de la devolución de impuestos, aseguró que 99.3 por ciento se entrega en 21 días, en promedio.

Por Fernando Franco y Laura Quintero

dza


Compartir