La Secretaría de Hacienda aumentó su expectativa de crecimiento para 2021 de 4.6 a 5.3 por ciento, debido a que prevé una aceleración en el proceso de vacunación contra el COVID-19 y ante el dinamismo de la economía estadounidense.
La dependencia que encabeza Arturo Herrera estimó que el rango de crecimiento para este año es de entre 4.3 y 6.3 por ciento.
“La actividad económica, el empleo, el dinamismo comercial, los flujos de inversión y el bienestar se recuperan paulatinamente en México y el mundo, al tiempo que prosigue el combate a la pandemia de COVID-19”, dijo la institución encargada de las finanzas públicas del país.
Te podría interesar
En el marco macroeconómico previsto para 2021 aumentó la expectativa del precio del petróleo de 42.1 a 55 dólares por barril, pero en un escenario de menor producción.
Disminuyó el pronóstico del tipo de cambio promedio de 22.1 a 20.1 pesos por dólar y aumentó las de inflación de 3 a 3.8 por ciento.
En cuanto a la deuda ampliada del país (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público) espera que disminuya de 52.3 a 51.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2022, con los cuales inicia el proceso de aprobación presupuestal del siguiente ejercicio fiscal, Hacienda proyectó que la economía va a regresar a los niveles previos a la pandemia para el próximo año, para el cual prevé una expansión de entre 2.6 y 4.6 por ciento.
“Se estima que para inicios de 2022 la economía recobrará totalmente su nivel previo a la pandemia, apuntalada por el restablecimiento del dinamismo del mercado interno que traerán la vacunación y la reapertura de actividades”, señaló.
Con relación a las vacunas, la dependencia estima que el proceso de inmunización contra el COVID-19 se va a acelerar en los próximos meses.
Aseguró que México cuenta con cerca de 280 millones de dosis contratadas con siete diferentes farmacéuticas, más el mecanismo COVAX, suficientes para vacunar a 100 por ciento de la población de 16 o más años.
“Esto permitirá agilizar la reapertura de las actividades, particularmente las que dependen de la interacción social.
Agregó que el otro factor que va a ayudar a la recuperación es el dinamismo en Estados Unidos, a través de las exportaciones.
Ambos elementos (vacunas y EU) van a compensar la suspensión parcial a inicios de año y el desabasto de gas natural experimentado durante algunos días de la segunda mitad de febrero, resultado de los eventos climatológicos extremos que sufrió el sur de Texas, proveedor clave del energético, afirmó.
Mayores ingresos públicos
Ante estos nuevos ajustes, Hacienda prevé mayores ingresos presupuestarios a los aprobados para 2021 por 174 mil 300 millones de pesos, para llegar a 5.7 billones de pesos.
En recursos tributarios espera una bolsa adicional por 68 mil 700 millones de pesos, para llegar a 3.6 billones de pesos.
En materia de ingresos petroleros estima una partida extra por 91 mil 800 millones, una vez descontado el apoyo que el gobierno va a otorgar a Pemex por 170 mil millones de pesos por beneficio fiscal (73 mil millones) y una capitalización de 96 mil 700 millones para el pago de amortizaciones de 2021.
Mejor precio, pero menos producción petrolera
Para 2021, Hacienda modificó su previsión del precio promedio del petróleo de 42 a 55 dólares, pero disminuyó la de producción.
“El nuevo nivel estimado descansa en la mejoría sostenida observada desde septiembre del año pasado, resultado principalmente de pronósticos más alentadores para la demanda global, la aceleración del consumo de combustibles en China, la estabilidad y cumplimiento de los acuerdos alcanzados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y los recortes adicionales a la producción implementados por Arabia Saudita”, explicó.
De acuerdo con el documento publicado esta mañana, la dependencia redujo su proyección de la plataforma de producción petrolera de mil 857 a mil 794 miles de barriles diarios (mbd), “que considera un efecto más persistente que lo anticipado de los ajustes al gasto e inversión realizados por las empresas petroleras en 2020 sobre la producción de los primeros meses de este año”.
Para el tipo de cambio promedio, las previsiones se redujeron de 22.1 a 20.1 pesos, “basada en un nivel más bajo al inicio del año que el estimado en el Paquete Económico 2021, en la reactivación económica en marcha y en la expectativa del desvanecimiento gradual de las presiones que han elevado su nivel en semanas recientes”.
La proyección de inflación aumentó de 3 a 3.8 por ciento, aún en el objetivo de Banxico, y utiliza consideró una tasa de interés promedio de 4 por ciento.
Por Fernando Franco
hmm