MÉXICO

83% de los trabajadores formales no les alcanza para adquirir una casa

En la CDMX, Edomex, Nuevo León, Querétaro y Jalisco, únicamente el 17% de los empleados en nómina gana para comprar una casa

ECONOMÍA

·
Solamente 17% de los empleados en nómina gana para comprar una casa. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

De acuerdo con el precio promedio de la vivienda en las cinco entidades más importantes del país, con lo que gana 83 por ciento de los trabajadores del sector formal no les alcanza para adquirir una casa con un valor promedio.

La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Querétaro y Jalisco son las entidades con las economías más pujantes, esto ha hecho que la vivienda tenga precios, que en promedio, sólo 17 por ciento de los empleados asalariados pueden costear.

La situación más crítica la tiene la CDMX. De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, el valor promedio de las viviendas en 2020 fue de dos millones 896 mil pesos, y según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), el sueldo para comprar una casa de ese monto debe ser mínimo de 66 mil pesos mensuales, pero según datos del IMSS sólo 11 por ciento de los trabajadores ganan esa cantidad. 

“Lo que encarece la vivienda en estos estados es el costo del terreno, porque el de la construcción es muy similar, por ello, muchas personas que trabajan en las zonas urbanas optan por buscar casa en la periferia”, comentó Roberto Esses, director general de la empresa Vivanuncios.

De las cinco entidades analizadas, la de mayor acceso, según el salario que perciben los trabajadores en nómina, es Nuevo León, donde el precio de la vivienda promedia un millón 138 mil pesos, esto implica tener un ingreso mensual de 26 mil pesos, y 25 por ciento de los neoleoneses los gana.

"La realidad es que hay muy pocos desarrolladores de vivienda que construyen para las necesidades del país, sobre todo para quienes menos ganan", comentó Eduardo Torres, especialista del sector inmobiliario.

Por Laura Quintero

dza