CONSTRUCCIÓN

CMIC respalda dichos de Arganis sobre militares en sector constructor

El gremio informó que comparten la visión del Secretario de Comunicaciones y Transportes, en el sentido de que los ingenieros civiles deben estar a cargo de las obras de infraestructura del país

ECONOMÍA

·
Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la SCT dijo que al frente de las obras de la dependencia deberían estar ingenieros civiles y no militares Foto: Especial Créditos: Especial

El nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, respaldó los dichos del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal sobre los militares en el sector edificador.

En comunicado, el gremio informó que comparten la visión del Secretario de Comunicaciones y Transportes, en el sentido de que los ingenieros civiles deben estar a cargo de las obras de infraestructura del país.  

"Las y los ingenieros civiles, arquitectos y constructores mexicanos, formados en su gran mayoría en escuelas públicas y privadas de nuestro país, seguimos representando la columna vertebral de la industria de la construcción que genera más de 4 millones de empleos en beneficio de la economía de las regiones y del bienestar de las familias mexicanas", apunta la CMIC en un comunicado firmado por Solares.

Este lunes en el evento 130 años de la SCT, el funcionario comentó que, con riesgo de que lo corran, que son los ingenieros civiles y no los militares los que deben estar al frente obras de la dependencia. 

Además, la CMIC reiteró su disposición para colaborar con el gobierno actual, al afirmar que la construcción de la infraestructura que México debe realizarse por los ingenieros civiles, arquitectos y constructores mexicanos.  La CMIC apunta que reconocen el esfuerzo, el profesionalismo y patriotismo de las fuerzas armadas.

Este martes, el INEGI dio a conocer que el valor de la producción de las empresas constructoras en México decreció 19 por ciento anual en enero de 2021.

Actualmente, las instituciones bélicas del gobierno Sedena y Semar tienen la responsabilidad de casi 30 labores del gobierno dentro de las que destacan la construcción de Santa Lucía, un segmento importante del Tren Maya, la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, la operación marítima mercante, entre otras.

Por: Everardo Martínez 

dhfm