SAT

Minera canadiense solicita arbitraje internacional, reclama el cobro de 500 mdd por parte del SAT

La empresa asegura que el gobierno mexicano se ha negado a participar en la negociación

ECONOMÍA

·
De acuerdo con la minera First Majestic, el SAT está cobrando un exceso de impuestos de los años fiscales 2010 a 2014. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La minera canadiense First Majestic presentó una solicitud de arbitraje internacional contra el gobierno de México bajo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de un comunicado de prensa, la minera dio a conocer que pidió el arbitraje al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), bajo el Capítulo 11 del acuerdo que entró en vigor a mediados del año pasado.

La empresa precisó que esta solicitud la realizó a cuenta propia y por cuenta de Primero Empresa Minera SA de CV (PEM), su subsidiaria en México, porque quiere apelar el reclamo de 500 millones de dólares por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el cobro de impuestos entre los años fiscales 2010 a 2014.

La empresa asegura que ha alentado al gobierno mexicano para entablar negociaciones de buena fe, pero “el gobierno se ha negado a participar”, aseveró.

First Majestic argumenta que las acciones emprendidas por el órgano fiscalizador mexicano contravienen los términos del Acuerdo Anticipado de Precios, que estableció la metodología para determinar los ingresos e impuestos de PEM para los años fiscales 2010 a 2014 y que, según el abogado mexicano de la minera, sigue siendo válido de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación Mexicana a menos y hasta que sea anulado por un Tribunal de última instancia.

Cabe señalar que en mayo del año pasado, la Secretaría de Economía informó que la minera renovó su oferta de resolver su disputa con el gobierno de México, para llegar a una solución amistosa de la controversia descrita en este Aviso dentro del plazo de 90 días previsto en el Capítulo 11 del entonces TLCAN, por lo que, al no llegar a un acuerdo ahora el proceso es bajo el nuevo convenio comercial. 

hmm