Seguramente has escuchado sobre el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que es la forma de hacer Documentos Electrónicos para que sean validos para el SAT. Requiere que el Contribuyente obtenga su Certificado de Sello Digital (CSD) en el Portal del SAT para firmar, de manera electrónica, sus documentos.
Si eres de los contribuyentes que utilizan la facturación electrónica, entonces has visto grandes beneficios en materia de seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos. Algunas prácticas también han cambiado, entre ellas, la disminución de comprobantes impresos.
Pese a que es vía electrónica, el CFDI cumple con los requisitos legales de los comprobantes tradicionales y garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, lo que genera mayor seguridad jurídica, y disminuye los riesgos de fraude y evasión fiscal ocasionados por la generación de comprobantes apócrifos.
¿Cuáles son los tipos de CFDI?
Para generar un CFDI, es importante especificar el tipo de factura que se realizará, por ello, es importante conocer los tipos de factura que existen, así como sus funciones. Dado que los CFDI fungen como comprobantes de las operaciones, es necesario que la factura en cuestión corresponda al tipo de transacción que se realiza. Hay seis tipos de:
1. Comprobante de ingreso
Refiere a los que el proveedor emite a su cliente cuando se realiza una transacción. La clave para registrarlo es I. Cabe destacar que este comprobante se puede expedir máximo 24 horas después de la transacción
2. Comprobante de egreso
Mejor conocido como Nota de Crédito, este tipo de comprobante ampara las operaciones que resten ingresos. La clave para registrar en el campo tipo de comprobante es E. Pueden estar relacionados a varios CFDI de ingresos o específicamente a uno. Eso dependerá del porcentaje de egreso que sea necesario registrar, o si aplicará todos los comprobantes.
Por ejemplo, al adquirir cualquier bien o servicio, se adelanta un pago para asegurar la existencia de éste por parte del vendedor y el compromiso de compra por parte del comprador.
Fiscalmente hablando, lo que se debe hacer en estos casos es emitir una factura por el monto total del valor del bien o servicio que se adquiere, sin embargo, a su vez se tiene que hacer una factura por el anticipo recibido, en estos casos es cuando se realiza un CFDI por anticipos de clientes, que es un comprobante de egreso que con el folio digital se va a ligar al CFDI relacionado.
3. Comprobante de traslado
Cuando un contribuyente traslada mercancías de su propiedad de un lugar a otro debe de emitir un CFDI de traslado, para amparar la legítima propiedad de las mercancías que se encuentran en un trayecto en carreteras nacionales. La clave para registrar en el campo tipo de comprobante es T.
Algunos puntos que debes tomar en cuenta en este tipo de comprobante son:
- El CFDI de traslado lo debe de emitir el propietario de las mercancías cuando las transporte por sí mismo.
- Al contratar un servicio de transportación de mercancías, éste tiene obligación de emitir CFDI amparando la prestación de su servicio o en su defecto deberá expedir una carta con los requisitos que establece la SCT
4. Comprobante de recepción de pagos
Comúnmente se les llama también Recibo electrónico de pago, y se usa la letra P para registrarlo en el campo de Tipo de Comprobante, y se emite cuando la transacción no fue completada en el momento de entregar la mercancía o bien, brindar un servicio. Puede que el cliente no haya dado nada o solo una parte y lo restante fue pagado en varios pagos, operaciones a crédito y se liquide después de que se emite el CFDI.
5. Comprobante de Nómina
Se trata de un CFDI al que se incorpora el complemento recibo de pago de nómina, que debe emitirse por los pagos hechos por concepto de remuneración de sueldo, salario o asimilado. La clave para registrar en el campo tipo de comprobante es N.
Normalmente quien recibe el ingreso es quien debe de emitir un comprobante de pago, sin embargo en este caso el empleador es quien se encarga de timbrar la factura de nómina y es a través de esto que puede comprobar que se ha pagado una suma por el concepto de sueldos, salarios y asimilados a los trabajadores.
6. Comprobante de Retención de Pagos
“Se expiden en las operaciones en las cuales se informa de la realización de retenciones de impuestos, incluyendo el caso de pagos realizados a residentes en el extranjero para efectos fiscales y las retenciones que se les realicen."
Este tipo de comprobante CFDI retenciones se realiza cuando se efectúan pagos por servicios profesionales o arrendamiento, que son en los rubros donde existe una retención de impuestos.
Existen otros tipos de CFDI en línea que se aplican en casos especiales y se deben de emitir con complemento, son:
- Combustibles de monederos electrónicos
- Donatarias
- Compra venta de divisas
- Otros derechos e impuestos
- Leyendas fiscales
- Persona física integrante de coordinado
- Turista pasajero extranjero
- Spei de tercero a tercero
- Sector de ventas al detalle (Detallista)
- CFDI Registro fiscal
- Pago en especie
- Vales de despensa
- Consumo de combustibles
- Aerolíneas
- Notarios públicos
- Vehículos usados
- Servicios parciales de construcción
- Renovación y sustitución de vehículos
- Certificado de destrucción
- Obras de arte plásticas y antigüedades
- Comercio exterior
- Instituciones educativas privadas
- Venta de vehículos
- Acreditamiento del IEPS
¿Qué se necesita para generar un CFDI?
Para emitir los CFDIs, la empresa debe tener vigente la Firma Electrónica Avanzada y tramitar ante el SAT un Certificado de Sellos Digitales que será usado para cada una de las facturas.
El proceso de facturación y certificación (o timbrado) puede hacerlo el mismo empleador utilizando la aplicación que el SAT pone a disposición de los contribuyentes para emitir y certificar CFDI. Esta herramienta está disponible en la página electrónica del SAT y es gratuita.
snd