TRÁMITES SAT

Así operan los 'coyotes' que venden citas para el SAT

Los ‘coyotes’ aprovecharon la reducción de personal en el SAT para hacer un mercado negro y vender citas hasta en 15 mil pesos.

ECONOMÍA

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Usuarios denuncian que el SAT no ha hecho mucho por evitar esta práctica. Foto: Cuartoscuro.

Para evitar contagios de Covid-19, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) redujo la atención presencial en las oficinas de gobierno, lo que significó otorgar menos citas. Lo anterior ocasionó un cuello de botella, pues no los mexicanos no dejaban de tener trámites pendientes con el fisco. Este panorama sólo fue un caldo de cultivo para los ‘coyotes’, quienes han creado grupos en redes sociales en los que ofrecen citas entre los 300 y los 15 mil pesos.

Existe colusión con el SAT

De acuerdo con estos ‘coyotes’, los elevados precios se deben a que ellos pagan a los funcionarios del SAT estén dispuestos a atender citas fuera del registro en línea. 

Estas denuncias se han hecho desde el 2020, cuando diversas personas acusaron sobre la existencia de gestores externos, por lo general de algún despacho fiscal, conseguían citas tras sobornar a los trabajadores del SAT; la misma instancia admitió que había funcionarios implicados en el fenómeno y que trabajaría para erradicar la práctica.

Hay alternativas legales 

También han surgido iniciativas perfectamente legales de parte de la ciudadanía, como la cuenta de Twitter @SATsincitas, que se dedica a compartir los reportes de los mismos contribuyentes que encuentran citas disponibles, facilitando así que quienes sigan la cuenta, generen su cita antes de que se acaben.

Pese a la buena intención de la gente, algunos usuarios de la red social usan las alertas de @SATsincitas para enterarse del momento en que hay citas disponibles para, rápidamente, acapararlas y luego venderlas. 

Los usuarios consideran que las autoridades no han ofrecido alternativas para erradicar a los ‘coyotes’ ni para incrementar la atención al cliente. Como medida paliativa, el SAT informó que del 16 al 31 de marzo, la autoridad fiscal extenderá sus horarios de atención para atender a la demanda de renovaciones de la e-firma, esto con la intención de que las personas morales puedan hacer su declaración anual antes del 31 de marzo.

msb