ETIQUETADO

Etiquetado en alimentos pierde su efectividad

El esquema fue creado para desincentivar el consumo de productos procesados

ECONOMÍA

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Etiquetado de advertencia. Foto: Especial.Créditos: Especial.

El nuevo etiquetado de advertencia implementado por el gobierno federal desde hace seis meses pierde eficacia, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En entrevista con El Heraldo de México, dijo que esta medida para desincentivar el consumo de productos procesados tuvo su mejor momento cuando entró en vigor, al comenzar octubre de 2020, pero la gente ya dejó de temer al ver los octágonos negros.

“Dentro de todos los efectos económicos que pegan al consumo desde el año pasado y hasta la fecha, hay poca sensibilidad de cuánto fue exactamente el impacto del nuevo etiquetado, pero puede estar entre 10 y 15 por ciento al inicio, entre octubre y noviembre, aunque hora puede ser de hasta cinco por ciento”, dijo.

Su explicación es que las personas comenzaron a percibir la advertencia de sellos negros octagonales al inicio, pero como fueron avanzando los días y más productos presentaron sellos, fue entonces que comprendieron que casi todas las envolturas tenían algún exceso, y así sus decisiones de compra comenzaron a regresar, pese al etiquetado.

Estos nuevos cintillos de advertencia entraron en vigor a partir del primero de octubre pasado con la actualización de la Norma Oficial Mexicana 051.

Estos octágonos nuevos buscan mitigar el consumo de productos altos en contenidos en sodio, grasas saturadas, grasas, azúcares, calorías y edulcorantes.

El objetivo según la Secretaría de Salud es bajar el gasto en enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión. “No se pudo subsanar el problema de salud pública que había. La gente sigue buscando comprar al observar la relación precio/volumen y la caducidad”, aseveró Rivera.

Por EVERARDO MARTÍNEZ.

rcb