ANTAD

Cuesta de enero se extiende, ventas de la ANTAD caen 1.5% en febrero

Deterioro económico y laboral lastra el consumo en el arranque del año, suma dos meses a la baja

ECONOMÍA

·
PANORAMA ADVERSO.El sector tuvo una desaceleración importanteCréditos: Cuartoscuro

En febrero, las ventas de las tiendas Iguales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), aquellas que tienen más de un año de operación, registraron una caída interanual de 1.5 por ciento y sumaron dos meses a la baja.

De acuerdo con el reporte mensual de la asociación las ventas de sus tiendas totales registraron un ligero crecimiento de 0.4 por ciento respecto al mismo mes de 2020.

Cabe señalar que las tiendas comparables de la ANTAD iniciaron el año con una caída de 8.2 por ciento, con lo que anotaron su peor enero del que se tenga registro, esto se dio luego de que finales de diciembre y principios de enero varios estados volvieron a semáforo rojo, lo que implicó el cierre de las tiendas departamentales.

Durante febrero las ventas al segundo mes de 2021 sumaron un total de 207.3 miles de millones de pesos. De acuerdo con Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, la mayoría de los mexicanos vienen arrastrando un deterioro laboral muy fuerte del año pasado por lo que el consumo a lo largo de este año va a mantener el deterioro.

Al cierre de 2020, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 67 mil tiendas, y la superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 24 millones de metros cuadrados.

Por Laura Quintero

GDM