BANXICO

Calor extremo aumenta la morosidad de las empresas agrícolas: Banxico

De acuerdo con el estudio, la morosidad de las mipymes agrícolas aumenta hasta un punto porcentual cuando se presentan temperaturas extremas por más de 20 días en un trimestre

ECONOMÍA

·
Las empresas agrícolas y sus trabajadores se ven afectados por las altas temperaturas.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El calor extremo que se registra en algunas regiones del país a causa del cambio climático erosiona la morosidad de las empresas del sector agrícola, principalmente de las pequeñas y medianas (mipymes), reveló un análisis del Banco de México.

Las temperaturas elevadas afectan la productividad de la tierra y de los trabajadores del sector, porque aumenta la frecuencia de sus enfermedades y reduce sus capacidades congnitivas.

“Al reducir la productividad de la tierra y del trabajo, las exposiciones al calor extremo pueden reducir los márgenes de utilidad de las empresas agrícolas y, por este canal, incrementar su morosidad”, señaló Banxico en el “Reporte de estabilidad financiera”.

De acuerdo con el estudio, la morosidad de las mipymes agrícolas aumenta hasta un punto porcentual cuando se presentan temperaturas extremas por más de 20 días en un trimestre.

“Los temas del medio ambiente y el cambio climático cada vez son más importantes y van de la mano con el desarrollo económico”, comentó José Luis Ortega, director de Deuda y Multi-Activos de BlackRock, el mayor administrador de fondos de inversión.

Prueba de ello, dijo, fue el inicio de la cotización de los futuros del agua en el mercado de materia primas de Wall Street, para operar como lo hacen el oro y el petróleo.

Según Banxico, las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas porque cuentan con menos infraestructura y menos herramientas para mitigar los efectos del calor extremo.

Por Fernando Franco 

FAL