SECTOR AUTOMOTRIZ

Estiman impacto en producción automotriz hasta junio

En EU ya planean apoyar inversión para plantas de este tipo

ECONOMÍA

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En enero de 2021 se registró una contracción de 15 por ciento en producción de vehículos ligeros en el país. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La industria automotriz espera que por la falta de semiconductores, componentes electrónicos, la producción de vehículos se vea afectada negativamente hasta junio de 2021.

"Esperamos que en temas de basto de semiconductores tenga un efecto en primer semestre. No tenemos información de detalle, que podamos en este momento compartir. 

"Suponemos que cada una de las marcas estará buscando resolver, por diversas vías su problema y el efecto en producción sea el menor impacto posible", dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia de prensa virtual, Oscar Albin, presidente de la asociación Industria Nacional de Autopartes, explicó que hubo una  contracción de 15 por ciento en producción de vehículos ligeros en enero de 2021, sin embargo, agregó que se espera que haya una mejora en el segundo semestre.

"El tema de semiconductores cerca de mayo o junio se normalizará", confía.

Además, reveló que congresistas en EU piden en el gobierno federal de ese país intervenga para el no perjuicio de ese sector y con miras a que en el mediano plazo se busque el apoyo de implantación de fábricas en el territorio norteamericano.

Nuevas plantas

Pese a que esta falta de semiconductores abre una oportunidad de inversión en la región, pues la mayoría de los semiconductores se fabrican en Taiwán, Corea o Europa, México podría no estar contemplado.

"Son plantas muy automatizadas, que requieren equipo, capital de trabajo, y más que en México, los congresistas de los estados automotrices de EU, le están pidiendo al gobierno federal que realice un plan de apoyo de búsqueda para la implantación de semiconductores de EU.

"EU tiene hoy por hoy más facilidad de  inversión y amortización de capital y al ser automatizadas, la mano de obra no juega a favor de que se instalen en México", apuntó el ejecutivo.

Impacto en ventas

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso que esta problemática también afecta las ventas en el país.

Explicó que este problema es global y que afecta a todas las plantas en el mundo.

Dijo que puede afectar a los vehículos con mayor demanda en México, aunque todavía no se tiene dimensionado el impacto.

También agregó que dependerá de los inventarios que se tengan por modelo.

Por Everardo Martínez

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