NAIM

Faltan 264 predios para el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco

El proyecto ecológico se construye, tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco

ECONOMÍA

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Los terrenos pendientes eran para la superficie de una tercera pista. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Proyecto Ecológico Lago de Texcoco (PELT) que el gobierno de la Cuarta Transformación quiere construir arrastra hasta la fecha 264 predios pendientes de adquirir, ubicados en el polígono donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El Dictamen experto sobre las factibilidades Técnica, Legal, Ambiental y Económica del PELT, en poder de El Heraldo de México, apunta que para la edificación de este proyecto se requiere la compra de estos territorios que representan 23 por ciento de la superficie necesaria del PELT.

Además, implica una inversión de 646 millones 875 mil pesos, en aras de ejecutar esta obra que es una promesa de campaña del Presidente, la cual siguió a la cancelación del proyecto aeroportuario.

“Esta situación de irregularidad en la ocupación de los predios, y la existencia de amparos, hace necesario asegurar la compra-venta de los mismos, de modo que pueda sanearse cualquier situación legal”, apunta el documento.

El proyecto final está valuado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 17 mil 713 millones de pesos, cifra que representa casi la mitad del gasto para 2021 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y casi una quinta parte de la obra de Santa Lucía.

Adicionalmente, al riesgo legal que se advierte, se consideran dos técnicos: uno es la salinidad y la humedad en la zona de construcción, así como el comportamiento del suelo, respecto al peso.

Sobre el primero se apunta que se resuelve con materiales de alta resistencia; para el segundo se recomienda profundizar en los
estudios de mecánica de suelos para asegurar la estabilidad de las distintas edificaciones y estructuras.

“En la medida en que se hagan los estudios necesarios y se diseñe adecuadamente, se puede concluir que existe la factibilidad técnica de construir cualquier

edificación y estructura en la zona de estudio. Cabe comentar la evidencia de infraestructura ya existente en la Zona Federal del Lago de Texcoco así como la experiencia de las empresas que llevaron a cabo trabajos para el NAICM”, apunta el documento.

En ese espacio se iba a construir el mayor aeropuerto de América Latina, pero fue cancelado.

ESPACIOS

● Los terrenos pendientes eran para la superficie de una tercera pista.

● Habrá pastización y reforestación para mitigar partículas contaminantes.

Por Everardo Martínez
BGM