AEROLÍNEAS

SCT alista cambio a regla "úselo o piérdalo" de slots para aerolíneas

Las aerolíneas tendrán que cumplir con el 50 por ciento de sus vuelos programados para que mantengan sus franjas de aterrizaje y despegue

ECONOMÍA

·
Para que las aerolíneas puedan validar que respetaron sus slots, tienen que realizar las operaciones en 15 minutos dentro de su programación Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alista el cambio de la regla de "úselo o piérdalo", en slots para aerolíneas.

Esta regla para las franjas de aterrizaje y despegue, conocidos como slots en la industria de la aviación consiste en que las aerolíneas deben utilizar un porcentaje de los espacios que soliciten para que en una temporada posterior vuelvan a contar con ellos.

Esto sobre todo en aeropuertos saturados como el de la Ciudad de México.

El anteproyecto publicado en la Conamer de la SCT para cambiar esta regla apunta que en la temporada de verano de la aviación en México se establece una regla 50/50, es decir que las aerolíneas deben utilizar la mitad de las veces sus slots para que en la siguiente temporada no pierdan el derecho a volver a utilizarlos.

Normalmente, antes de la pandemia la regla era 85/15, pero con la contingencia sanitaria y la caída de la demanda de viajes, la SCT suspendió la norma para que las empresas no pierdan sus posiciones.

Para que las aerolíneas puedan validar que respetaron sus slots, tienen que realizar las operaciones en 15 minutos dentro de su programación.

Esta regla deberá de publicarse en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

Por: Everardo Martínez 

dhfm