ECONOMÍA MEXICANA

Este comité va a definir cuando México entre y salga de una recesión

El Comité de Fechado de los Ciclos Económicos se instaló por Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en colaboración con el Inegi

ECONOMÍA

·
Foto: PixabyCréditos: Especial

Hace unos meses, antes del impacto de la pandemia del COVID-19, se desató una discusión en torno a si la economía mexicana atravesaba por una desaceleración, una recesión técnica o una crisis económica.

Analistas, instituciones privadas y de gobierno no lograron ponerse de acuerdo en cuál fase del ciclo económico estaba el país en ese momento. Para futuras ocasiones, este debate ya va a tener respuestas más precisas. 

Ayer se instaló el Comité de Fechado de los Ciclos Económicos, el cual va a definir, de forma técnica, los puntos de giro, auge o depresión de la actividad económica.

Este consejo se instaló bajo la batuta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual va a proporcionar toda la información económica que se requiere.

Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, señaló que este consejo va a definir, en futuras ocasiones, si México está en una recesión, en un momento de auge o en qué etapa del ciclo se encuentra.

Va a ser un órgano autónomo, que no va a dar recomendaciones de política económica, pues su trabajo es completamente técnico.

Con sus estudios, dijo, se van a poder realizar análisis más profundos para la toma de decisiones de política pública y de inversión.

“Es un hito para el país y su historia económica”, expuso el presidente del IMEF en entrevista.

La historia de estos estos cuerpos colegiados surgió hace más de 40 años con el Comité de Fechado de los Ciclos Económicos del National Bureau of Economic Research, en Estados Unidos (1978).

Le siguen el de Japón (1999), el del grupo de países de la Eurozona (2002), el de Brasil (2008), los de Canadá y España (2012) y el de Rusia (2017).

En México, se integra por siete expertos en materia económica, entre ellos el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, y el estratega económico de Banorte, Gabriel Casillas. Sin embargo, cada uno de ellos fue invitado a título personal, por lo que no representan a ninguna institución.

“El comité va a tener un vocal, un vocero, que va a ser uno de sus siete integrantes y será dado a conocer el breve”, comentó.

Ayer apenas se instaló y los primeros resultados se van a dar a conocer en este año, pero aún no tienen fecha precisa. 

Por Fernando Franco