CANASTA BÁSICA

¡Sigue la cuesta de enero! Mexicanos la verán difícil para comprar la canasta básica; estos productos subieron

En la actualidad una canasta básica ronda los mil 66 pesos; un tercio de los mexicanos no puede costearla.

ECONOMÍA

·
La difícil situación económica encareció los precios. Foto: Especial.Créditos: Especial

La inflación general se aceleró en la primera quincena de febrero ante el incremento de los precios de los energéticos como la gasolina y el gas LP, por consecuencia el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 3.84% a tasa anual en comparación con el 3.74% de la segunda quincena de enero, y en consecuencia los productos de la canasta básica se encarecieron. 

También, la inflación en la primera mitad de febrero se ubicó dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) aunque estuvo por encima de las estimaciones de analistas, que proyectaron un 3.7%.

Por estos motivos, comestibles tan básicos como las papas la papa, cuyo precio se disparó 21.89%; seguido por el del tomate, 14.43%; cebolla 12.44%; limpiador multiusos, 10.78%; limón 4.44% y papel higiénico, 4.85%, según las cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes en la Ciudad de México.

Además, se calcula que un 30 por ciento de las familias sufre dificultades para comprar y asegurar la canasta básica, porque se han quedado sin trabajo por culpa de la pandemia, afirmó la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (ARCIM). 

Tendencia se mantendrá

Aún así, para la primera quincena de febrero y por la distribución de estímulos del gobierno, la canasta básica se ubicó en mil 66 pesos, 1.49 por ciento menos en comparación con los mil 82 pesos que costaba un mes antes. Por lo que hubo una muy ligera recuperación.

Se espera que esta tendencia continúe las primeras semanas de marzo y que la situación se estabilice un poco más conforme la economía mejore conforme las campañas de vacunación contra Covid-19 en todo el mundo se aceleren. 

msb