INEGI

Ventas viven la peor caída en pandemia

El consumo registró un descenso de 9.54% de forma anual, por la pandemia

ECONOMÍA

·
PREVISIÓN. La recuperación del consumo va tardar unos tres años, dice BBVA. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las ventas al menudeo, que miden el pulso de los consumidores en el país, registraron una caída anual promedio de 9.54 por ciento en 2020 a causa de la pandemia.

Es la mayor contracción desde 2009 que hay datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Incluso superó la baja observada en la crisis de 2009, de 3.35 por ciento.

En este segmento se encuentran las tiendas de autoservicio y departamentales, así como negocios relacionados con los sectores abarrotero, de bisutería, ropa, calzado y artículos de cuidado personal, entre otros.

César Salazar, analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, comentó que la contracción obedece al confinamiento que se impuso en el país por la pandemia, pero sobre todo a la incertidumbre de la población por la crisis en el mercado laboral a causa del COVID-19.

Para Carlos Serrano, economista de BBVA, la recuperación del consumo va a ser lenta, y puede tardar hasta tres años en regresar a las cifras previas a la pandemia.

En diciembre, las ventas al menudeo cayeron 6.17 por ciento de forma anual, el peor retroceso para un mismo mes en la historia, según el Inegi.

El resultado fue por el reforzamiento de las medidas sanitarias en lugares como la capital del país y el Estado de México, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

En esas dos entidades, las ventas minoristas cayeron 11.63 y 9.82 puntos porcentuales, respectivamente.

“Para los primeros meses de 2021 se anticipa una caída en las ventas minoristas relacionadas con el reforzamiento de las restricciones de movilidad en más estados y los apagones en la energía ocasionados por la tormenta invernal en el norte del país, que afectaron a varias poblaciones”, señaló Siller.

OTROS DATOS

  • La contracción en las ventas al menudeo es la más alta desde que hay datos disponibles.
  • El confinamiento sanitario y la incertidumbre en la población por la crisis, las causas.

Por Fernando Franco
BGM