NAIM

Reporte de la ASF sobre el NAIM tiene "errores básicos": Hacienda

Arturo Herrera aseguró que al menos 75 por ciento del costo de cancelación del NAIM que dio a conocer la Auditoria Superior de la Federación tiene “errores básicos”

ECONOMÍA

·
En un primer análisis, cuando menos 75 por ciento de los reportado respecto a la cancelación del NAIM es erróneo Foto: Cuartoscuro

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que al menos 75 por ciento del costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de de México (NAIM) que dio a conocer la Auditoria Superior de la Federación (ASF) tiene “errores básicos ”.

En la tercera entrega de la cuenta pública de 2019, la ASF informó que el costo en que incurrió el gobierno por dar marcha atrás a este megaproyecto fue de 331 mil 996 millones de pesos.

“Revisamos el reporte de la ASF. En un primer análisis, cuando menos 75 por ciento de los reportado respecto a la cancelación del NAIM es erróneo. Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional”, dijo el funcionario.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el encargado de las finanzas públicas señaló que entienden y están conscientes que en toda auditoria puede haber discrepancias metodológicas, pero -acotó- en el caso de la ASF no fue así.

“En el reporte de la Auditoría fueron la no utilización de criterios contables básicos y criterios financieros extraordinariamente elementales, eso es difícil de entender cuando proviene de una institución extraordinariamente experimentada como la Auditoria”.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que el reporte de la ASF es erróneo, la institución reconoció, la noche del lunes, que había inconsistencias metodológicas, por lo que pronto van a dar a conocer el costo real en que incurrió el Estado al cancelar el NAIM

“Es una explicación que nos deben a todos. No sabemos muy bien a bien a qué se debe (el error), o hay un problema de preparación básica de quien formuló esto o hay un problema de mala fe de quien dio a conocer el reporte”, dijo Herrera.

Por: Fernando Franco 

dhfm