VIRUS

Aumentan ataques de correos maliciosos en México durante 2020: Kaspersky

La investigación toma en consideración los datos anuales, el 3.34 por ciento de los usuarios

ECONOMÍA

·
EN RIESGO CONSTANTE.El país más afectado es BrasilCréditos: Pixabay

En 2020 México pasó del penúltimo lugar en el top 10 mundial al séptimo puesto, situándose a la cabeza de los países latinoamericanos receptores de correos maliciosos (con archivos adjuntos maliciosos o enlaces a sitios de phishing).

Según la reciente investigación de Kaspersky que toma en consideración los datos anuales, el 3.34 por ciento de los usuarios de las soluciones de seguridad que recibieron este tipo de mensajes en su correo electrónico eran mexicanos.

A nivel regional, le sigue de cerca Brasil con 3.33 por ciento. El Top 3 global está encabezado por España con 8.48 por ciento, Alemania con 7.05 por ciento y Rusia con 5.87 por ciento.

El año pasado, la proporción de spam sobre el tráfico de correo global disminuyó en comparación con el año anterior, y su promedio mensual fue del 50.37 por ciento. Esto puede deberse a la transición hacia el teletrabajo y, en consecuencia, a un aumento en el volumen de correspondencia legítima.

Brasil, líder mundial en víctimas de phishing

En 2020, el sistema de la empresa neutralizó 434 millones 898 mil 635 intentos de llevar a los usuarios a páginas fraudulentas. Brasil volvió al primer lugar al registrar que 19.94 por ciento de los usuarios sufrió por lo menos un intento de ataque. El segundo lugar lo ocupa Portugal con 19.73 por ciento, seguido por Francia con 17.90 por ciento, que no aparecía en el TOP 10 desde 2015.

El líder del año pasado, Venezuela, país que encabezó la clasificación en los dos primeros trimestres de 2020, por el contrario, cayó a la octava línea: la proporción de usuarios atacados en el país disminuyó en 14.32 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 16,84%.

A pesar de la alta tasa de detección de nuestros sistemas antiphishing, cabe señalar que hubo una caída importante en comparación con 2019.

Ese año, más del 30 por ciento de los brasileños había intentado, al menos una vez, abrir un enlace que conducía a una página de phishing, diez puntos porcentuales más que en 2020. Esto demuestra que las campañas y alertas sobre este tipo de estafas han sensibilizado a los usuarios. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, pues las estadísticas siguen siendo muy altas, dijo Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky.

Por: Adrián Arias