SEDENA

Sedena inició obra del aeropuerto de Santa Lucía sin estudios: ASF

Una firma que contrató para estudios estaba inhabilitada y además los contratistas incluían con el SAT

ECONOMÍA

·
Contrata Sedena estudio de costos con empresas incumplidas; inició obra sin estudios, señalan.Créditos: Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la obra del aeropuerto de Santa Lucía sin tener los estudios que le permitieran comenzar los trabajos y cuando contrató los estudios de costo beneficio asignó a empresas incumplidas, reveló en informe de estudios de preinversión del proyecto publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“No se contó con el proyecto totalmente terminado y autorizado, o en su caso, con un avance en su desarrollo que permitiera ejecutarlo; ni con diversos estudios previamente a la realización de los trabajos (17/10/2019)”, señala el documento.

Esta obra comenzó meses después de que el gobierno federal lograra reservar la información del proyecto hasta en cinco años.

El proyecto hasta septiembre de 2020 no tenía los estudios de aeronavegabilidad terminados, según dio cuenta el segundo informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El mismo informe también expone que hubo una “indebida” contratación del servicio relacionado con la obra pública "Estudio Costo Beneficio", por no adjudicar a la propuesta económica más baja por 614 mil pesos.

Además, no se verificó que las empresas licitantes contaran con la capacidad de respuesta inmediata por no estar inscritas en el Registro Único de Contratistas (en 17 contratos).

También se omitió la validación de autenticidad de la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales emitidas por el SAT en dos contratos de servicios.

La ASF detectó irregularidades en 2 contratos de servicios relativos al estudio de costo beneficio, y capacidad de carga, ya que, mediante los informes de investigación de mercado emitidos por la Sedena, se indicó que las contratistas eran contribuyentes incumplidos con el SAT y una se encontraba multada e inhabilitada por la SFP.

Por: Everardo Martínez
alg