CAINTRA

Caintra estima daños de 17,480 mdp por apagones

La Caintra señala que el suministro está entre 80 y 100 por ciento.

ECONOMÍA

·
"No podemos, ni debemos, dar carpetazo y cerrar este tema sin pensar obligatoriamente en la sustentabilidad", señalan. Foto: APCréditos: Especial

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), de Nuevo León estimó que los daños a la industria por los apagones de la semana pasada ascendieron a 17 mil 480 millones de pesos.

Los últimos 7 días han dejado importantes secuelas para la producción y el ingreso del sector industrial de Nuevo León, apuntó la cámara que encabeza Adrian Sada Cueva.

Las afectaciones derivadas de los apagones y cambios en voltaje, así como la restricción del uso de gas natural en la industria no fueron menores y retará a la industria para recuperar la inactividad de este periodo. 

Al momento, la restricción de gas está prácticamente superada, asegura la Caintra, con suministros entre 80 y 100 por ciento en los usuarios industriales.

"No podemos, ni debemos, dar carpetazo y cerrar este tema sin pensar obligatoriamente en la sustentabilidad de las estrategias y escenarios de energía para México, en conjunto con inversión pública y privada, con el objetivo de evitar que el problema se vuelva a presentar sin contar con un plan alterno", apunta.

El sector industrial de Nuevo León consume el 21.4 por ciento del gas natural en México, por lo que al ser un usuario intensivo de este insumo (el mayor a nivel nacional), una restricción del uso de este gas impacta rápida y directamente en la producción, ingresos, cumplimiento de compromisos internacionales y el desarrollo de la manufactura del estado. 

"Reiteramos nuestro llamado a que, de manera conjunta, gobierno e iniciativa privada, podamos desarrollar un plan energético con una visión de futuro, clara, transparente, que brinde certeza a las inversiones y sea amigable con el medio ambiente; hacerlo nos permitirá mejorar la capacidad de infraestructura energética actual y dinamizar nuestra economía con mayor velocidad", pide la Caintra.

Por: Everardo Martínez
alg