EMPRESAS

Banqueros y empresas apuestan por apoyar a productores lecheros del sur del país

Se espera que esta iniciativa pueda ayudar a ofrecer soluciones de corto y mediano plazo que permitan incrementar la producción de lácteos

ECONOMÍA

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Se estima que por cada crédito asignado, se beneficiarán entre seis y ocho personas Foto: Especial

Banqueros, empresarios y gobernadores presentaron los avances y perspectivas del programa “Cuencas Lecheras del Sur, Sureste”, el cual busca mejorar la calidad de vida en la región a través de financiamiento preferencial a micro, pequeños y medianos productores, así como asistencia técnica.

En el evento participaron la Asociación de Bancos de México (ABM), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Rural (FND), los gobernadores de Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como empresas de la industria láctea y ganaderos.

Con esta iniciativa, que se viene trabajando desde meses atrás, se busca que instituciones financieras y empresas como Nestlé, Danone y Lala ayuden a ofrecer soluciones de corto y mediano plazo que permitan incrementar la producción de lácteos, así como la competitividad y los ingresos de las familias que participan en el sector.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, comentó que el proyecto ayudará a que los micro, pequeños y medianos productores de zona puedan aumentar sus ingresos en casi 80 por ciento en 12 a 18 meses que arranquen el proyecto.

Agregó que cuando se mejore el ganado, en tres o cuatro años. se puede llegar a multiplicar esta derrama casi por tres veces.

Daniel Becker, quien asumirá la presidencia de la ABM en marzo, garantizó la continuidad del programa, pues -dijo- se trata de un esquema con amplio sentido social, que puede ofrecer resultados a corto plazo, pero es a través de la consistencia y a mediano plazo cuando más puede beneficiar.

Se estima que por cada crédito asignado, se beneficiarán entre seis y ocho personas.

Cuencas Lecheras del Sur, Sureste es un proyecto que encadena cada eslabón de la producción, desde los pastizales hasta el producto lácteo en la mesa del consumidor. Tiene dos grandes escalones de productividad: primero: higiene, inocuidad, y manejo del ganado (ocurre los primeros 12 meses). Segundo, la mejora genética del ganado (ocurre en tres a cuatro años).

En el evento también participaron el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y el embajador de México ante la ONU, la FAO y FIDA, Miguel García Winder, en representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, entre otros.

Por: Fernando Franco 

dhfm