TARJETAS DE CRÉDITO

Morosidad, en su tope máximo en una década

Al menos 30 por ciento de los mexicanos dejó de pagar deudas, como tarjetas de crédito, durante la emergencia sanitaria

ECONOMÍA

·
EL SALDO. Al cierre de diciembre del año pasado, se registraron 24.88 millones de tarjetas de crédito. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La morosidad en tarjetas de crédito registró su mayor nivel en más de una década, en medio de los efectos del COVID-19 en el bolsillo de los mexicanos.

En diciembre de 2020, representó 6.92 por ciento de la cartera de crédito, nivel similar al de junio de 2010, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Enfrentar la crisis

De acuerdo con la encuesta EnCovid-19, al menos 30 por ciento de los mexicanos dejó de pagar sus deudas, como tarjetas de crédito, como una manera de enfrentar la crisis económica.

“Con la reducción de empleos que se registró y el cierre de negocios que vimos, es natural que muchas familias se quedaron sin recursos para enfrentar estas deudas”, señaló Héctor Magaña, analista del Tec de Monterrey.

La cartera de crédito de la banca en plásticos bancarios ascendió a 359 mil 772 millones de pesos en diciembre, lo que implica que en mora están 24 mil 896 millones.

Gráfico: Arturo Ramírez

Diferir mensualidades 

El aumento en impagos se dio pese al programa para diferir mensualidades hasta por medio año y facilidades de reestructuras.

De éstas últimas, a diciembre, se sumaron 351 mil 373 créditos en tarjetas, por 14 mil 813 millones de pesos, según la Asociación de Bancos de México.

Por Fernando Franco