Evidencia apagón falta de inversión de IP en sector eléctrico: Coparmex

El gremio pode saber por qué no se echaron a andar las plantas para evitar afectaciones a empresas, casas u hospitales y por qué continúa el bloqueo a la generación de energías limpias

Evidencia apagón falta de inversión de IP en sector eléctrico: Coparmex
Para lograr el fortalecimiento de la seguridad energética del país, se deben contemplar todas las fuentes alternativas de generación de energía Foto: Pixabay

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que para lograr el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere de la participación de la iniciativa privada. 

"El mega apagón evidenció la urgencia de impulsar la inversión en la generación de energías limpias y la creación de infraestructura de almacenamiento", sentencia.

Apuntó que para lograr el fortalecimiento de la seguridad energética del país, se deben contemplar todas las fuentes alternativas de generación de energía para que, de ser necesario, estas sean incorporadas en momentos de emergencia y se haga frente, con inmediatez, a situaciones que afectan la correcta operación de los distintos sectores de la población. 

Una de las causas que se considera pudo influir en el apagón, es la falta de inversión en infraestructura de almacenamiento, puesto que el Gobierno Federal no continuó los proyectos para construir almacenamiento comercial previstos para madurar en 2026. 

"Consideramos importante conocer por qué, ante las condiciones meteorológicas, que derivaron en alertas de operación, no se echaron a andar las plantas necesarias para evitar afectaciones a la operación de las empresas, casas u hospitales y por qué continúa el bloqueo a la generación de energías limpias que podrían balancear el sistema eléctrico", anotó el gremio que encabeza José Medina Mora Icaza.

Asegura que la participación de la inversión privada brindaría estabilidad frente a las diversas contingencias y desafíos del sistema eléctrico nacional.

Instó finalmente al gobierno federal a trabajar para recuperar la confianza de los inversionistas y crear la infraestructura necesaria para el almacenamiento de gas natural y se incentive la generación de energía limpia suficiente para hacer frente a casos de emergencia. 

Por: Everardo Martínez 

dhfm


Compartir