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Arca Continental reportó crecimiento en ventas y flujo operativo

En 2020, la utilidad neta de la empresa se expandió 7.2% al totalizar en 10 mil 276 millones de pesos, frente a los 9 mil 588 millones de pesos, acumulados en 2019

ECONOMÍA

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La utilidad de operación consolidada de Arca Continental creció a doble dígito con 18.5% en los últimos tres meses del año. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Durante 2020, Arca Continental creció sus ventas y flujo operativo (EBITDA) en 4 por ciento y 5.7 por ciento, respectivamente, al combinar su escala, plataforma comercial, innovaciones y equipo de colaboradores.

De acuerdo con el informe presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en América Latina llevó sus ventas netas hasta 169 mil 314 millones de pesos, entre enero y diciembre del año recién culminado; mientras que su EBITDA llegó hasta 32 mil 147 millones de pesos en el mismo periodo.

Adicionalmente, su utilidad neta se expandió en 7.2 por ciento al totalizar en 10 mil 276 millones de pesos, frente a los 9 mil 588 millones de pesos, acumulados en 2019; a este resultado se añadió la expansión del margen EBITDA en 30 puntos base, además de la protección de la rentabilidad del negocio, crecimiento futuro y fortalecimiento de las capacidades operativas, así como de plataformas operativas y estrategias de sostenibilidad, tal como detalló el Director General de la compañía, Arturo Gutiérrez.

“En el 2021 estaremos enfocados en refrendar los resultados obtenidos haciendo aún mayor énfasis en las variables que podemos controlar: la ejecución en el punto de venta, la disciplina operativa y la liquidez de la compañía, por supuesto siempre buscando exceder las necesidades de clientes y consumidores como una de nuestras más importantes prioridades”, sentenció.

No obstante, los incrementos también se vieron reflejados en los resultados acotados al Cuarto Trimestre del año pasado, pues las ventas netas consolidadas culminaron en 42 mil 665 millones de pesos, un 3% más comparado con el año previo. Sumado a que su utilidad bruta consolidada alcanzó los 19 mil 655 millones de pesos, es decir, 3.9% más que en el 4T2019.

Crecimiento a doble dígito

Por otra parte, la utilidad de operación consolidada en los últimos tres meses del año creció a doble dígito con 18.5 por ciento, al sumar 6 mil 7 millones de pesos, lo que representó un margen de operación de 14.1 por ciento; situación que se replicó en el acumulado anual, pero con un aumento de 12.7 por ciento y un total de 21 mil 472 millones de pesos.

En México, al Cuarto Trimestre de 2020, Arca Continental elevó también las ventas netas en 6.1 por ciento, al totalizar en 17 mil 924 millones de pesos; mientras que el registro de enero a diciembre fue de 70 mil 174 millones de pesos, un despunte del 3.1 por ciento.

En el reporte entregado este 16 de diciembre, se precisó que el flujo operativo a nivel nacional llegó hasta 4 mil 053 millones de pesos, lo que significó un aumento de 8 por ciento, un margen de 22.6 por ciento y 40 puntos base más que en el último trimestre de 2019.

De acuerdo con el documento, entre sus estrategias de expansión se ubicó a Topo Chico Hard Seltzer, enfocados en el canal tradicional, supermercados y tiendas de conveniencia en Monterrey y Guadalajara; así como en el crecimiento del portafolio de “productos bajos y sin calorías”, aunado al lanzamiento de la marca Topo Chico Twist tanto en presentaciones de limón como de toronja.

Ventas

Mientras que sus canales tradicionales de ventas mantuvieron tendencias positivas tanto en el Cuarto Trimestre de 2020, como en todo el año con 8.9 por ciento y 5.4 por ciento, respectivamente, debido al impulso de refrescos y bebidas no carbonatadas, así como a los programas de “Tienda Abierta y Tienda Segura” y “Plan SOS”, centrados en la reapertura de negocios, así como en la captura de nuevos clientes.

“Continuamos avanzando con el proyecto de AC Digital, sumando más de 23 mil clientes al cierre del año y con más del 70 por ciento de los clientes registrados realizando compras a través de este modelo de servicio”, se lee.

Aunado a que el canal Directo al Hogar, cerró el año con una base de más de 70 mil clientes nuevos, 1.5 por ciento más con respecto a 2019. Solo en el cuarto trimestre de 2020 se activaron alrededor de 16 mil clientes.

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