ANTAD

Ventas de la ANTAD resienten cierres; caen 8.2% durante enero

Tan sólo en el Valle de México la asociación reportó pérdidas de más de 21 mil 105 mdp por los cierres

ECONOMÍA

·
MENOS DINAMISMO.La pandemia afectó al mercado nacionalCréditos: Especial

En enero, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron una caída de 8.2 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, comparada con el mismo periodo de 2020.

De acuerdo con el reporte mensual de la ANTAD durante el primer mes del año las ventas de todas las tiendas afiliadas a la asociación se contrajeron 6.3 por ciento, comparada con el mismo mes del año anterior.

A finales de diciembre y principios de enero varios estados volvieron a semáforo rojo, lo que implicó el cierre de las tiendas departamentales, tan sólo en la Ciudad de México y el Estados de México, dos de los estados más importantes para este tipo de tiendas permanecieron cerradas poco más de un mes.

Las caídas registradas en enero son las más grandes para el mismo mes desde que se tiene registro, pues el año pasado estos negocios resintieron hasta abril, luego de que el 30 de marzo tuvieron que cerrar sus puertas para contener la propagación del coronavirus.

Cabe señalar que el pasado 20 de enero, Vicente Yañez, presidente de la ANTAD informó que tan sólo en el Valle de México estaban cerradas tres mil 675 tiendas departamentales.

Según datos de la Antad, el cierre de dichas tiendas, hasta ese día, había generado pérdidas de más de 21 mil 105 millones de pesos por distintos conceptos, y fue hasta que ayer que en la Ciudad de México permitieron la reapertura.

Por: Laura Quintero
GDM