CINES

Cines cierran hasta nuevo aviso por pandemia de Covid-19

Cinemex baja cortinas hasta que puedan operar con normalidad en el país

ECONOMÍA

·
55% de las salas de cine están cerradas por la pandemia. Foto: CuartoscuroCréditos: FOTO: Cuartoscuro

Desde marzo de 2020 a febrero de este año, la pandemia por coronavirus generó pérdidas por 18 mil 407 millones de pesos en las salas de cine, y pone en riesgo a las dos cadenas más importantes de México.

Fuentes cercanas a los arrendadores de la cadena Cinemex informaron que la firma va a cerrar sus sucursales de forma temporal y van a regresar hasta que puedan operar con normalidad, por lo que sólo mantienen a 35 empleados en el corporativo

Los arrendatarios dijeron que Cinemex está consciente de que puede tener problemas legales con los centros comerciales.

El Heraldo de México consultó a Cinemex, pero no recibió respuesta al cierre de esta edición.

 La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) informó que hasta el momento los cierres no están confirmados, y se encuentran a la espera de la información de Cinépolis y Cinemex.

Según Canacine,  en los más de 11 meses que lleva la pandemia en el país, se dejaron de vender 334 millones de boletos, esto es 80 por ciento menos ventas que en el mismo periodo de 2019.

“Al día de hoy hemos bajado a 21 entidades federativas con reapertura de cines autorizadas, a diferencia de las 26 con las que empezamos  en 2021”, apuntó la agrupación.

Actualmente permanecen cerrados 55.7 por ciento de las salas de cine en todo el país. 

Cinemex y Cinépolis concentran 93 por ciento de la oferta de locales cinematográficos, pero sólo abren 41 y 54.5 por ciento de sus cines, respectivamente.

 

lctl