ECONOMÍA

Al bono demográfico de México “le queda un poco de kilometraje”: INEGI

El especialista aseguró que el crecimiento poblacional del país va a la baja

ECONOMÍA

·
NUEVAS CIFRAS.El indicador parece irse disminuyendoCréditos: Foto: Cuartoscuro

El bono demográfico de México se empieza a agotar, pero aún le queda “un poco de kilometraje”, al menos dos décadas, lo cual se debe aprovechar en beneficio de todos sus habitantes, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella.

Durante su participación en el podcast “Norte Económico” de Grupo Financiero Banorte, comentó que la población en México empieza a envejecer, sin ser vieja aún, al tiempo que el ritmo de crecimiento poblacional viene a la baja.

Explicó que, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, en la última década, de 2010 a 2020, la población creció a una tasa anual promedio de 1.2 por ciento, cuando en la década de los 60 superó niveles de 3 por ciento.

“Por arriba de 3 por ciento, la población se estaba duplicando cada 20 años, y con la tasa de 1.2, se duplica poco menos de cada 60 años”.

Por otro lado, destacó que en 2000, la edad promedio en el país era de 22 años. Dos décadas después aumentó a 29 años.

“No somos viejos: 29 sigue siendo joven, para todos los que nos escuchan, pero con el paso del tiempo estamos envejeciendo”, comentó.

Ante este escenario, “ya estamos transitando por una buena parte de ese bono demográfico (…) Muchas de las corridas anticipaban que (a éste) todavía le pueden restar un par de décadas más, y eso se puede ver claramente si pensamos que la edad mediana del país es todavía de 29 años; esto te da todavía un poco de kilometraje”.

Santaella consideró que lo más importante es pensar en ¿qué hacemos con estas personas?

“Al final de cuentas, la idea del bono demográfico era generar un rendimiento económico a través de los ingresos de todas estas personas en sus hogares, para poder incrementar el bienestar económico de todo el país con ejemplos muy concretos”.

Es decir, dijo, que estas personas que estaban ingresando a la fuerza laboral pudieran acceder a mejores ingresos a través de mejor capital humano, de tal manera que con un esquema adecuado (si quieres de capitalización, del ahorro), poder tener hacia el final de su vida laboral mejores pensiones y otra serie de satisfactores.

“Ése es el tema más importante del bono demográfico: qué es lo que vamos a hacer con estas personas, porque de nada me sirve tener un número muy importante de personas jóvenes que están trabajando, si lo hacen con pocas habilidades, poca capacitación, en mercados informales, con malas remuneraciones y sin acumular ingresos que después puedan utilizar en el futuro, cuando estén fuera del mercado laboral”.

Por: Fernando Franco

GDM