COLECCIONISMO DE BILLETES

¿Tienes este billete de 1 peso? Lo puedes vender en MILES a los coleccionistas

Las primeras emisiones de este billete se realizaron el 25 de agosto de 1925; en la actualidad, uno de estos podría venderse en casi 8 mil pesos.

ECONOMÍA

·
¿Tienes alguno? Foto: Especial.Créditos: Especial

El Banco de México sólo ha emitido un modelo de billete de un peso, el cual estuvo en circulación hasta 1970, el cual tenía un calendario azteca en su parte frontal y en su anverso tiene una ilustración de la Columna de la Independencia del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. En la actualidad no hay muchos ejemplares, por lo que en el mercado de coleccionistas se cotiza con un valor muy alto, eso sí, dependiendo del estado en el que esté. 

Foto: Especial.

Este billete se fabricó en papel de algodón con dimensiones de 15.7 centímetros de ancho y 6.7 centímetros de alto, además de que perteneció a la Familia AA, la última fabricada por American Bank Note Company. Las primeras emisiones de este billete se realizaron el 25 de agosto de 1925.

Y aunque en la actualidad su valor equivaldría a 0.001 pesos en el mercado de coleccionistas alcanza un precio de hasta 7 mil 300 pesos, de acuerdo con algunas publicaciones en Mercado Libre.  El billete de 1 peso también puede ser visto en la Colección Numismática del Banco de México en línea.

Podrías sacarle más valor a tu dinero. Foto: Especial.

Recientemente, la Sociedad Numismática de México (Sonumex) alertó que algunos pesos o billetes antiguos sobrepasan su verdadero valor en las plataformas digitales, pues los vendedores sólo están especulado: “No porque un vendedor señale en una plataforma que una moneda o billete vale cierta cantidad, esto será así en el mercado numismático ni implica que la pieza efectivamente se compre eventualmente. En otras palabras, corres el riesgo de pagar mucho dinero por algo que no podrás revender a ese precio”, aseguró, por lo que debes tener cuidado antes de adquirir una pieza de estas. 

¿Los billetes viejos aún valen?

La renovación de billetes y monedas es algo común en México, ya que el Banco de México lo hace para aumentar la seguridad y evitar clonaciones, por lo que es común ver billetes viejos aún en circulación, aun cuando las autoridades tratan de recoger, por medio de las instituciones bancarias. 

Pero un billete conserva su poder liberatorio, o sea el valor que tiene para liquidar una deuda, durante 30 años desde que se emitió, por lo que si tienes alguno que salió hace 15 o 20 años, nadie se puede negar a aceptarlo por el motivo de la “edad”. 

SIGUE LEYENDO...

SAT: ¿Habrá nuevos impuestos en 2022? Te explicamos si es cierto o falso

msb