La producción de camiones disminuyó 4.9 por ciento en las fábricas instaladas en México noviembre de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El mes pasado se ensamblaron 11 mil 872 unidades, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 12 mil 491.
Esto obedece, principalmente, a los efectos en las líneas de producción por la escasez de semiconductores.
También se observa una contracción de 7 ciento en la exportación, pues el mes pasado se colocaron en el extranjero 9 mil 693 camiones pesados, mientras que en noviembre de 2020 fueron 10 mil 409.
Además, las ventas al mayoreo de estos camiones autobuses y tractocamiones reportó un aumento de 13.7 por ciento, mientras que las ventas al menudeo se incrementaron 4.9 por ciento, respecto al mismo mes del año previo, lo que indica una ligera recuperación en este segmento
Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), agregó que está reducción obedece a las condiciones normales en las que está la industria y también a una menor demanda de vehículos pesados.
Respecto al mercado interno, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), apuntó que durante noviembre de 2021 se presentó el octavo incremento anual de 2021.
“Situación que da una señal positiva, sin embargo no hay que dejar de lado el hecho de que aún no se ha superado el nivel de comercialización de 2019, posicionándose el mercado actual aún un 24.7 por ciento por debajo, además de la afectación que ha enfrentado el sector por la crisis global de semiconductores y de logística”, comentó Rosales.
El desempeño acumulado, aún en terreno positivo, de la comercialización de vehículos pesados reflejó la relativa mejoría en algunos de los indicadores de seguimiento como es la confianza empresarial, anotó en conferencia virtual.
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