Ante la compra de la refinería de Deer Park a Shell, la cual, podría costarle a Pemex más del doble de lo previsto ya que terminaría pagando mil 600 millones de dólares, mientras que la cifra del acuerdo que anunció fue de 596 millones, Fluvio Ruíz Alarcón señaló que cuando se hizo el anunció hace unos meses, no había precisión en la forma en que se iba a tratar el tema de la deuda
"Era claro que comprando a Pemex, la compra que le correspondía a Shell, asumiría el total de la deuda que tiene la refinería como un todo", dijo Ruíz.
Al respecto, explicó que el compromiso, es saldar esa deuda, ya que eso es lo que dispara el costo de la operación, lo anterior se sabía que habría una evaluación que son los inventarios, donde se compra la mitad de las existencias de producto para vender.
Inauguran puente que conecta puerto con Refinería Dos Bocas
Disparan costo de operación
El analista del sector energético comentó que este asunto está por el lado financiero, ya que da la impresión de existe ese compromiso o que alguien pondría la condición de que Pemex subsanara la deuda, ocasionando que se disparen los costos.
El también exconsejero independiente de Pemex, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador persistan en la idea de comprar Deer Park, que incluso, ya está aprobada la operación.
En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios, el exfuncionario manifestó que se ha hecho un elemento importante del discurso presidencial, donde se escuchó que el presidente refirió a la compra de la mitad de Deer Park, como parte de la estrategia para garantizar el suministro de refinados a México.
"Lo único que impediría que se concretara la operación es una resolución negativa de parte de las autoridades regulatorias de Estados Unidos"
SIGUE LEYENDO
AMLO supervisa refinería de Salina Cruz
"Me dejo de llamar Andrés Manuel": AMLO ante el desabasto de medicamentos