Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributario (SAT), es una pieza clave del gobierno federal, y a pesar de enfrentar una de las peores crisis en la historia, mantuvo una recaudación positiva y doblegó a grandes empresas para que pagaran sus impuestos.
Buenrostro es una funcionaria muy cercana al Presidente y también se le ha nombrado la dama de hierro, pues desde que asumió el cargo en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, destacó por ser implacable con los proveedores del gobierno, y lo mismo ha hecho en el SAT con los grandes contribuyentes.
De acuerdo con datos del SAT, de enero-octubre de 2021, los ingresos tributarios alcanzaron dos billones 955 mil 118 millones de pesos; es decir, 1.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.
Uno de sus mayores logros es que en 2020, cuando la economía del país cayó 8.2 por ciento, la recaudación creció 0.8 por ciento, y pese a que especialistas advirtieron que este año difícilmente se iba a mantener esta tendencia, sin embargo, Buenrostro lo ha logrado.
En 2021, la International Tax Review, publicación de temas fiscales, nombró a la funcionaria como una de las figuras más importantes a nivel mundial. La revista destacó que, gracias a su trabajo, el país mantuvo sus niveles de recaudación, y en una lista de 50 personalidades Buenrostro aparece en la posición 19 por sus acciones en contra de grandes contribuyentes.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que el SAT ha hecho un esfuerzo muy claro para evitar la erosión de la base gravable sobre la cual se cobran los impuestos a los contribuyentes.
Agregó que la recaudación tributaria subió de 13.4 por ciento del PIB hace dos años a 14.2 por ciento del PIB en la actualidad.
“Es casi un punto del PIB lo que se logró incrementar con puras acciones que combaten la evasión y son medidas que también se incorporaron para 2022”, enfatizó Yorio.
Fernando Camarena, socio de Foley Arena, comentó que el papel del SAT es fundamental en los planes de este gobierno, pues se ha encargado de proveer los recursos para los programas y proyectos insignia.
“El SAT es una de las dependencias claves para la actual administración, pues de ésta dependen en gran medida muchos de los programas sociales y fue una de las razones por las que el Presidente decidió poner a Buenrostro al frente”, comentó Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef.
PAL