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Crisis de chips afectó la industria automotriz

Esta situación impactó a 23% de los volúmenes de fabricación de coches, según cifras de la INA y del Inegi

ECONOMÍA

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CRISIS POR CHIPS. Foto: EspecialCréditos: Especial

La crisis generada en la industria automotriz por la falta de chips a nivel global impactó en México a 23 por ciento de los volúmenes de producción de autos ligeros, de acuerdo con cifras de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos de la agrupación de autoparteros indican que entre enero y octubre de este año, 577 mil 282 unidades se vieron afectadas por la escasez de semiconductores.

En tanto, el Inegi apuntó que en los primeros 10 meses de este año, se han producido dos millones 520 mil 488 unidades.

Incluso, si existiera en el mundo el abasto suficiente de chips para las plantas de vehículos, en México, de enero a octubre, se hubiera registrado un incremento anual en la producción de 25 por ciento, pero realmente sólo fue de 2 por ciento.

Guido Vildozo, socio director del sector automotriz de la agencia IHS Markit, explicó que este problema se generó debido a que los mayores proveedores de estos semiconductores han invertido la mayoría de los recursos en la producción de chips para telefonía celular, tabletas y otros aparatos que requieren un tipo específico de estos componentes, y que no son los mismos que necesitan los automóviles.

Agregó que con la pandemia aumentó la demanda de dispositivos móviles y esto ha desplazado a los pedidos de las armadoras.

Por esta razón, Vildozo estimó que este problema se va a resolver gradualmente a partir de mediados de 2022 o hasta inicios de 2023.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), apuntó que esta falta de chips ha generado también afectaciones en los pisos de ventas de las agencias.

“Vemos reducciones en inventarios de autos, especialmente los de menor valor agregado, y México es un mercado con ingresos medios y medios bajos, vemos afectaciones en la comercialización que se adhieren a otros impactos como la inflación y la regulación de autos de contrabando”, comentó el directivo.

PAL