MERK2

SHCP proyecta la deuda en 13.2 billones

La Secretaría de Hacienda presentó su programa de financiamiento para 2022

ECONOMÍA

·
AVANCE. La SHCP, que lidera Rogelio Ramírez de la O, destacó un cambio en la trayectoria de deuda. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Para el cierre de este año, la deuda total del país va a terminar en 13 billones 280 mil millones de pesos, esto es 50.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el Programa de Financiamiento para 2022, la dependencia indicó que la pandemia por el COVID-19 generó un cambio en la trayectoria de deuda, sin embargo, aseguró que esta se mantiene sostenible en el mediano plazo.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros, esto es todas las obligaciones financieras del país, va a registrar una disminución de 1.4 puntos porcentuales como proporción del PIB.

La Secretaría de Hacienda detalló que para financiar las deudas del sector público durante el siguiente año va a requerir un total de tres billones 764 mil millones de pesos, esto es 13.2 por ciento del PIB y es 2.1 puntos porcentuales menos respecto a las estimadas en 2021.

La Secretaría de Hacienda explicó que esta reducción se debe, en gran parte, al resultado de las diferentes estrategias de refinanciamiento implementadas durante esta administración federal, tanto en el mercado local como en el externo.

FORTALEZA

A pesar de haber enfrentado la pandemia, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), México es uno de los países emergentes con la posición fiscal más sólida y con el menor aumento en su nivel de endeudamiento, pero lamenta e insta al gobierno a dar más recursos para reactivar la economía.

La reducción de la deuda ha sido uno de los ejes de la política fiscal de la actual administración y si bien las tres agencias calificadoras internacionales (Fitch Ratings, Standard &Poor's y Moody's), han reconocido el buen manejo de la deuda por parte del gobierno mexicano, también han advertido que hacer esto a costa de los apoyos también tiene un costo económico.

PAL