El financiamiento para adquirir un terreno a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) va a formalizar y a ordenar el mercado, aseveró Carlos Martínez, titular del instituto.
“Vamos a ver cómo se reconfigura la oferta, hay muchos anuncios de lotes, muchos son irregulares, muchos son los famosos lotes de cal, todo eso es un mercado no revelado, hay transacciones que ocurren o lotes que se compran, pero no forman parte de un sistema formal, nadie sabe cuánto valen; hay un mercado escondido”, comentó en una reunión con medios de comunicación.
El directivo puntualizó que lo que hace este crédito es que al poner este financiamiento formal por delante va a revelar el mercado, con lo que muchos lotificadores van a comenzar a vender a través del Infonavit.
Este crédito es uno de los más esperados y entrará en vigor a partir de marzo próximo, donde la meta establecida para el primer año de operación es de dos mil créditos.
Leonardo González, director general de Propiedades.com, señaló que esta medida aporta lineamientos para formalizar un mercado pulverizado por la escasez y centrado en las periferias de las ciudades que permite, en muchos casos, asentamientos irregulares.
“Esto aporta transparencia y precisión a las valuaciones de un mercado que se caracterizaba por tener precios no alineados a las tendencias de zonas específicas“, detalló el especialista.
Además, de acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2021, elaborado por Lamudi, la crisis económica ha hecho que muchas personas busquen invertir y comprar terrenos como una opción que se volvió más atractiva durante este año y anticipan que siga ganando fuerza en los próximos.
PAL