HUACHICOL

En tres años, decrece robo de gasolinas

Pemex registró una reducción de 75% en la actividad del huachicoleo

ECONOMÍA

·
MENOS HURTOS. La petrolera mantiene los niveles más bajos en la merma de combustible desde 2012. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En lo que va de esta administración la estrategia de combate al huachicol implementada por Pemex le ha permitido evitar el robo de por lo menos 17 millones de barriles de combustible, de acuerdo con estadísticas de la petrolera.

Esta cifra es similar al consumo durante todo un año para Jalisco, y también equivale a 48 de cada 100 barriles que se compran en el Estado de México, la entidad con mayor comercialización del país, según datos del Sistema de Información Energética, de la Secretaría de Energía.

Entre enero de 2019 y septiembre de este año, Pemex registró una merma de cinco millones 584 mil barriles de crudo robados, 75 por ciento menos que en los primeros tres años de la administración de Enrique Peña Nieto.

Además, el promedio de combustible sustraído por año bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza al frente de Pemex, es de un millón 861 mil barriles, mientras que en los primeros tres años del pasado gobierno, el robo promedio anual fue de siete millones 531 mil barriles.

Como resultado de las acciones implementadas, la petrolera mantiene los niveles más bajos en merma de combustible desde 2012.

“En 2018 se robaban impunemente 56 mil barriles diarios de gasolina, lo que significaba pérdidas millonarias, tras la decisión del gobierno de combatir este delito se logró reducir a tan sólo cinco mil barriles por día”, explicó Romero Oropeza.

Asimismo, datos de la petrolera señalan que los beneficios económicos que han logrado en el lapso de tiempo ascienden a 104 mil 593 millones de pesos, es decir, que cada día transcurrido la empresa generó ahorros por 95 millones 518 mil pesos.

La estrategia de Pemex para evitar el hurto consistió en intervenir los sistemas de ductos desde los primeros días de este sexenio, supervisar las operaciones y condiciones de los mismos, además combinar el abastecimiento de los combustibles mediante la entrega a través de pipas y ductos.

CAR