Los beneficiarios de la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro impulsada por el Gobierno Federal recibirán un aumento en el pago del monto en proporción con el incremento del 22 por ciento en el salario mínimo anunciado hace algunos días y que entrará en vigor a partir del próximo año.
Los beneficiarios reciben el tercer incremento sustancial desde que inició la operación de la beca en 2019 dirigida para los jóvenes de entre 18 a 29 años de edad que no estudian ni trabajan, por lo que a través de ella, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) los vincula a empresas para que sean capacitados y desarrollen sus habilidades durante un año.
El pago de la beca es para que los jóvenes lo utilicen para trasladarse a los centros de trabajo y para que compren alimentos básicos. A través del depósito a cuentas bancarias, los jóvenes beneficiarios pueden hacer uso del dinero que mes con mes les llega a sus tarjetas.
Actualmente, existen 451 mil jóvenes que están vinculados en más de 361 mil centros de trabajo ya sean públicos o de organizaciones sociales donde desarrollan competencias, aptitudes, conocimientos y valores que les ayudarán a conseguir un empleo al término de su capacitación, destaca la beca en su portal web.
Actividades no permitidas para trabajar con la beca
Los centros de trabajo que ofrecen la capacitación con la beca van desde talleres y negocios en los barrios hasta grandes empresas o instituciones públicas, la STPS prohíbe que los becarios acudan a negocios como:
- Actividades de culto religioso.
- Ventas o esquemas piramidales.
- Trabajo doméstico.
- Vigilancia, veladores, personas de seguridad y de traslado de valores.
- Actividades de proselitismo político.
- Choferes personales.
Del total de jóvenes inscritos en el programa, la mayoría son mujeres con 265 mil 783, mientras que hay 185 mil 780 hombres registrados. De acuerdo con la STPS, más de 2.3 millones de jóvenes de 18 a 29 años no estudian ni trabajan y la mayoría de ellos viven en zonas de alta y muy alta marginación con altos índices de violencia.
La población de entre 20 a 29 años de edad es la que presenta un mayor número de personas desocupadas de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El confinamiento por la pandemia de Covid-19 ocasionó que casi 913 mil jóvenes de 20 a 29 años perdieran su trabajo y ya no pudieran regresar al ámbito laboral.
¿Cuáles son los requisitos y la documentación para inscribirse?
La inscripción para ser beneficiario de la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro se puede hacer en línea a través de la página de Internet del programa donde se piden una serie de documentos para quedar registrado. Los jóvenes extranjeros también pueden inscribirse siempre y cuando tengan regulada su estancia en el país.
- Contar entre 18 y 29 años de edad.
- No trabajar ni estudiar.
- CURP.
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio.
- Fotografía de la cara realizada con el código QR que da la plataforma.
Al finalizar los 12 meses de entrenamiento, los becarios reciben una Constancia de capacitación donde se describen las competencias y técnicas adquiridas junto con un código único de validación. A partir de 2022 el monto pasará de 4 mil 310 pesos a 5 mil 258.13 pesos.
SEGUIR LEYENDO:
¡Sí hay trabajo para ninis! Ofrecen vacantes para Jóvenes Construyendo el Futuro
Están sin trabajo y sin escuela hasta 6.6 millones de jóvenes en México
Así puedes conseguir la BECA Jóvenes Construyendo el Futuro si eres rechazado de la UNAM, IPN y UAM
RMG